Portada » Imagen » Filey »

Sara Poot Herrera ingresa a la Academia Mexicana de la Lengua

Sara Poot Herrera ingresa a la Academia Mexicana de la Lengua. En la imagen, ella aparece con Agustín Monsreal.- Imagen de cortesía

Sara Poot Herrera ingresa a la Academia Mexicana de la Lengua. En la imagen, ella aparece con Agustín Monsreal.- Imagen de cortesía

 

La escritora e investigadora, así como asesora literaria de la FILEY, Sara Poot Herrera, fue elegida por la Academia Mexicana de la Lengua como miembro correspondiente en el estado de Yucatán, distinción respaldada en su vasta producción literaria y decidida promoción de la cultura de México.

La Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), se congratula por dicha elección, realizada en sesión plenaria del pasado 23 de enero a propuesta de los académicos de número Margo Glantz, Fernando Serrano Migallón y Javier Garciadiego.

Este sábado 1 de febrero, la FILEY también se une a la celebración del onomástico de la doctora Sara Poot, quien ha llevado en alto el nombre de Yucatán y de México ante el mundo,

Cabe recordar que en su calidad de directora de UC-Mexicanistas (Intercampus Research Program), asociación de especialistas en estudios mexicanos del sistema de la Universidad de California, Sara Poot colabora estrechamente con la FILEY en la realizacion encuentros literarios, cursos especializados y conferencias.

De acuerdo con información de la Academia Mexicana de la Lengua, la recién elegida académica correspondiente es doctora en literatura hispánica por El Colegio de México y profesora del Departamento de Español y Portugués de la Universidad de California en Santa Bárbara.

Asimismo, ha organizado cinco congresos internacionales de literatura en los que participan investigadores y escritores de prestigio internacional, los dos últimos y el próximo a efectuarse en el marco de la FILEY.

Por sus estudios sobre sor Juana Inés de la Cruz, en 1997 fue nombrada Mujer del Año por la Mexican American Opportunity Foundation(Los Ángeles, California). En el 2000 recibió la Medalla Literaria Antonio Mediz Bolio (Mérida, Yucatán), y en 2008 el Congreso del Estado de Yucatán le otorgó la Medalla Héctor Victoria Aguilar.

En 2009 le fue concedida la Medalla Yucatán. Ese mismo año recibió el premio y medalla Enrique Díaz de León, máximo galardón académico que otorga la Universidad de Guadalajara.

En la historia de la Academia se refiere que, de acuerdo con las reformas estatutarias de 1952 y 2006, posee 36 sillas de número para sus miembros en activo, puede elegir hasta 36 individuos correspondientes y cinco honorarios y considerar en retiro a cuantos académicos de número en activo lo soliciten.

COMUNICADO DE PRENSA

Etiquetas: