Renovado impulso a la creación literaria

Renovado impulso a la creación literaria

 

Abre convocatoria a premios de cuento corto y literatura.

 

Renovado impulso a la creación literaria.- Imagen de cortesía

Renovado impulso a la creación literaria.- Imagen de cortesía

Mérida, Yucatán, 27 de junio de 2014.- A fin de estimular el surgimiento de nuevos talentos literarios, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) abrió la convocatoria de la primera edición del Premio Estatal de Cuento Corto “El espíritu de la letra”, que otorgará distinciones a narraciones en español y lengua maya.

En rueda de prensa, el jefe del Departamento de Fomento Literario y Promoción Editorial de la Sedeculta, Jorge Cortés Ancona, presentó las bases de este concurso, así como del Premio Estatal de Literatura “Antonio Mediz Bolio”, cuyo objetivo es reconocer la trayectoria de escritores yucatecos.

Al dar detalles de la convocatoria a la distinción en cuento corto, el funcionario indicó que ésta tiene características particulares que la diferencian de otras de su tipo pues “no hay ni primero, ni segundo, ni tercer lugar, porque se trata exclusivamente de cuatro premios para obras en español y cuatro en lengua maya, cada uno de 10 mil pesos”.

Acompañado de la directora de Desarrollo Cultural y Artístico de la dependencia, Hiryna Enríquez Niño, Cortés Ancona comentó que dicho aliciente representa una opción para quienes desarrollan este tipo de narrativa, y puntualizó que la extensión de la obra a presentar debe ser de cinco cuartillas como máximo.

En caso que se declare desierto alguno de los premios, explicó, el estímulo económico se destinará a la realización de talleres intensivos de cuento corto, a cargo de un escritor con trayectoria, ya sea en español o en maya.

De acuerdo con la convocatoria, podrán participar escritores de lengua española o maya, nacidos en Yucatán o que cuenten con residencia mínima de cinco años en la entidad.

Los concursantes deberán enviar, en versión digital y en cuatro copias impresas, un cuento inédito con tema libre, escrito a computadora, con tipo de fuente Times New Roman en letra de 12 puntos. La impresión debe realizarse en hojas tamaño carta, con márgenes de tres centímetros de cada lado, a doble espacio, a una cara y de una extensión máxima de cinco cuartillas.

Los interesados deberán suscribirse con seudónimo. Adjunto al trabajo, en un sobre cerrado e identificado con el mismo seudónimo, escribirán su nombre completo, domicilio, número telefónico y correo electrónico, así como un breve currículum.

La recepción de trabajos para el Premio Estatal de Cuento Corto concluye el viernes 11 de julio de 2014 a las 20:00 horas.

Por lo que toca al Premio Estatal de Literatura “Antonio Mediz Bolio”, Cortés Ancona subrayó que a este galardón pueden ser propuestos escritores yucatecos que cuenten con una trayectoria profesional, especialmente en lo que se refiere la valoración de su obra, no importando su lugar de residencia.

Las propuestas presentadas al jurado calificador deberán incluir currículum vitae y semblanza que contengan datos relevantes de la vida y obra de los escritores. La documentación deberá entregarse impresa, en original y dos copias. Además se debe incluir textos representativos de la obra de los postulantes, externó.

El premio está constituido por un estímulo económico de 50 mil pesos y un diploma de reconocimiento, que se entregará durante el mes de julio. La fecha límite para presentar las candidaturas también es el viernes 11 de julio de 2014 a las 20:00 horas. Tratándose de obras remitidas por correo se aceptarán aquellas cuya fecha en el matasellos sea la señalada o anterior.

Las propuestas y obras concursantes en ambos casos deberán enviarse a la Biblioteca Pública Central Estatal “Manuel Cepeda Peraza” ubicada en calle 55 número 515 por 62 y 60 del Centro de esta capital.

Para mayores informes, los interesados podrán comunicarse a los teléfonos de la Sedeculta, 9 42 3800 extensión 54022, o visitar el sitio electrónico www.culturayucatan.com.

COMUNICADO DE PRENSA




Volver arriba