Proyecto en Internet impulsa literatura ilustrada

 

Dan a conocer la primera publicación del sitio web

MÉXICO (Notimex).- Con el propósito de promover la lectura y ofrecer un escaparate para los nuevos autores, el escritor Alvaro José Camacho emprendió el proyecto ‘deletereo.com’, el cual ha dado como resultado una publicación con el mismo nombre.

La obra, integrada por una selección de 62 ‘shots’ de literatura ilustrada, fue presentada anoche en la Casa del Poeta Ramón López Velarde, en esta capital. .

En entrevista con Notimex, Alvaro José Camacho comentó que el proyecto inició con un par de amigos, en agosto de 2012, con la intención de obligarlos a ilustrar y a escribir para la página web.

‘Entonces nos pusimos en la tarea que entre todos hacer un escaparate y obligarnos a escribir mensualmente y quincenalmente unas obras y publicarlas en Internet y esto fue creciendo, por lo que decidimos lanzarlo a la beca de Fomento y Coinversiones para Proyectos Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de 2013 y nos la dieron’, explicó.

Gracias a la beca, el equipo de Camacho ha logrado llevar el proyecto más lejos y sacarlo también a la tinta en algunas exposiciones. No obstante, su mayor logro es el libro, integrado por una selección de 62 obras ilustradas, que el año pasado se publicaron en la página web.

Destacó que en el proyecto editorial trabajan 20 escritores, quienes cuentan con libertad creativa, por lo que se pública: poesía, micro-ficciones, narraciones y algunas historias de micro-teatro.

En cuanto a los ilustradores que también están a cargo de 20 profesionales, dijo, que pueden emplear cualquier técnica y medio, ya sea digitalmente o con pintura, lápiz y carboncillo.

Camacho subrayó que los responsables del proyecto son él y la también escritora Clara Rodríguez, quien se encarga de toda la parte editorial; corrección de estilo y revisión; mientras que él se apropia del diseño y la programación en Internet.

‘Todos los días se renueva la página, porque uno puede leer un texto nuevo de un escritor de Andrés Márquez, Jorge Rubio, Ulises Granados, Alvaro Buenaventura, Ximena Cuenca y Leonora Alonso, entre otros’, apuntó.

Asimismo, el también promotor cultural dio a conocer algunas aplicaciones móviles del portal, que tendrán opciones de búsqueda por autores y que serán totalmente gratuitas.

‘Queremos que conozcan el trabajo de los autores y que el público empiece a leer otra vez, porque la lectura es muy importante y encontrarán cada día una obra nueva’, apuntó el escritor Camacho.

El libro contiene obras como ‘Mina’, ‘Pez blanco’, ‘Sobrenatural’, ‘Anticipación’, ‘Famélica’, ‘Julio’, ‘Noche cerrada’, ‘La mujer de las cenizas’, ‘Caballos en Sol’, ‘Camino a casa’ y ‘Un abrazo cualquiera’.

Así como ‘A la vuelta’, ‘El negro de tu ausencia’, ‘Elipsis’, ‘Historia de un amor’, ‘Día de muertos’, ‘No es hambre, es amor’, ‘El coronel de mi hambre’ y ‘Oculto’, entre otras.

 




Volver arriba