Principal biblioteca tabasqueña opta por digitalización

 

VILLAHERMOSA (Notimex).- El acervo de la Biblioteca estatal ‘José María Pino Suárez’ será digitalizado para atender la necesidad de modernización de este espacio cultural, al cual se busca revitalizar, señaló la directora del Instituto de Cultura del Estado (IEC), Gabriela Marí Vázquez.

Indicó que pronto bajarán recursos federales para ese programa de digitalización y a la par se efectúan talleres de fomento a la lectura.

En el caso de las bibliotecas en cada uno de los 17 municipios, mencionó que dependen de manera directa de cada ayuntamiento en cuanto a su mantenimiento, pero el IEC está a cargo del equipamiento a través de donaciones editoriales.

Mencionó que en la biblioteca pública estatal ya fue reparado el elevador y se continuará con diversas rehabilitaciones al igual que en el resto de los espacios culturales, pues en años anteriores no se les dio mantenimiento adecuado.

Por su parte, el subsecretario de Educación, Emilio de Ygartúa y Monteverde, consideró que las bibliotecas se mantendrán como espacios donde acudirán los estudiantes y público en general, aunque lo que debe preocupar más es volverlos afectos a la lectura.

‘Uno de los obstáculos más importantes para el aprendizaje completo es no saber cómo leer adecuadamente y el programa de lectura, el fomentar la impresión de libros para el docente y los estudiantes creo que nos va a ayudar’, señaló.

Mencionó que el futuro de las bibliotecas como espacios de consulta está fuera de todo riesgo, pero debe entenderse que la dinámica de la publicación de libros es fuerte en comparación con la posibilidad económica de tener acervos bibliográficos completos en un solo lugar.

‘Lo que creemos que es el futuro, es fortalecer la biblioteca en papel para que la gente pueda acceder a ellas, pero cuidar también que existan fuentes de aprovisionamientos bibliográfico por la vía digital’, estableció.

Mencionó que a nivel mundial, las instituciones de nivel medios superior y superior, así como las de tipo básico, trabajan en lograr un acervo al cual puedan acceder los estudiantes y toda la población por la vía digital para una mayor rapidez en la búsqueda.

Sin embargo, apuntó, ello está sujeto a un equipo de computación, por lo cual en tanto ello se pueda universalizar y así generar equidad en el acceso digital a la información, se deben cuidar los acervos físicos en las bibliotecas.

El funcionario estatal refirió que en las aulas hay una educación basada en competencias donde el maestro es el promotor de la investigación.

Por ello, señaló que no debe asustar que los alumnos consulten en buscadores como Google o Wikipedia, pues lo que se necesita es que lean.

‘Que construyan su conocimiento a partir de un método de aprendizaje que no es el que conocimos, el memorístico, sino un aprendizaje que tiene que ver con un conocimiento constructivista en el aula sobre lo que el alumno necesita’, precisó.

La biblioteca ‘José María Pino Suárez’ contiene alrededor de 215 mil títulos, así como colecciones especiales que suman unos 44 mil volúmenes, que contienen información sobre la cultura maya.

Este espacio cultural fue inaugurado el 9 de diciembre de 1987 y el diseño de arquitectónico del inmueble contiene motivos de las culturas olmeca y maya.

Por ese motivo se ubica dentro del complejo del Centro de Investigación de las Culturas Olmeca y Maya (CICOM), a orillas del río Grijalva, donde también se localizan el Teatro ‘Esperanza Iris’ y el Museo Regional de Antropología ‘Carlos Pellicer Cámara’.

 




Volver arriba