Prensa de Estados Unidos lamenta la muerte de García Márquez

WASHINGTON (Notimex).— Los principales medios impresos de Estados Unidos coincidieron hoy en lamentar la muerte del colombiano Gabriel García Márquez, descrito como un ‘gigante de la literatura universal’ y el más alto exponente del realismo mágico.

The Washington Post,

The New York Times destacó en su sitio web la muerte de “Gabo”.

, The Wall Street Journal y Los Angeles Times, entre otros, publicaron obituarios del ‘Gabo’ en sus portales de internet, así como imágenes emblemáticas de su rostro siempre sonriente.

‘Un autor que expuso la pasión, la violencia de América Latina’, tituló su despacho el diario capitalino The Washington Post.

The New York Times señaló que el escritor laureado con el Premio Nobel fue considerado el ‘exponente supremo’, si no el creador, del genero conocido como realismo mágico.

‘En sus novelas e historias, las tormentas azotan por años, las flores caen de los cielos, los tiranos sobreviven durante siglos, los sacerdotes evitan y los cadáveres no se descomponen. Y, más plausiblemente, los amores reavivan el fuego después de medio siglo de separación’, señaló.

Los Angeles Times destacó que el escritor y periodista colombiano encantó a millones de lectores alrededor del mundo y popularizó la literatura latinoamericana.

‘La muerte de García Márquez representa la pérdida de uno de los más grandes autores vivientes y la pérdida de un intelectual público poderoso cuyas opiniones sobre Cuba, las dictaduras militares y la autonomía de la cultura latinoamericana hicieron noticia’, indicó.

The Wall Street Journal hizo notar asimismo que García Márquez fue una figura pública que en ocasiones fue señalado por sus posiciones políticas.

‘Curiosamente izquierdista y antiimperialista, usó su fama para tratar de cambiar por la unidad de América Latina y poner fin al intervencionismo de Estados Unidos en la región’, indicó.

 

Etiquetas: