Premios en literatura y cine

Fue coguionista de "El castillode la pureza"

José Emilio Pacheco charla con el rey Juan Carlos de España en la ceremonia de entrega del Premio Cervantes, en abril de 2010

MÉXICO (Notimex).- José Emilio Pacheco Berny nació en la ciudad de México el 30 de junio de 1939. Vivió sus primeros años en la calle Guanajuato de la colonia Roma. Su madre provenía de una familia de empresarios y su padre alcanzó el grado de general de brigada.

Estudió en el Centro Universitario México y asistió a los cursos de José Enrique Moreno de Tagle, donde comenzó a leer a Jorge Luis Borges y Alfonso Reyes. En este tiempo adquirió el gusto por el teatro y para 1960 había escrito las piezas en un acto “La reina” y “El pasado lo guardan las arañas”.

Comenzó la carrera de Derecho, pero después decidió estudiar Filosofía en la UNAM. A los 20 años publicó el cuento “La sangre de Medusas”, como parte de los “Cuadernos del Unicornio” de Juan José Arreola, punto de partida de su carrera.

En 1966 publicó su primer libro de poemas, “Los elementos de la noche”, y el de cuentos “El viento distante. El reposo del fuego”. Para 1973 ya contaba con varios premios, como el “Magda Donato” por su novela “Morirás lejos”; el Nacional de Poesía Aguascalientes por “No me preguntes cómo pasa el tiempo”, y el “Xavier Villaurrutia” por “El principio del placer”. Compartió con Arturo Ripstein el Ariel a la mejor historia original y arreglo cinematográfico por “El castillo de la pureza” en 1973 y por el guión de la película “El santo oficio” de 1975.

En 2006 fue designado académico honorario de la Academia Mexicana de la Lengua; en 2007 recibió la Medalla al Mérito Artístico y al año siguiente, el Premio al Mérito Literario.

La Medalla de Bellas Artes le fue conferida durante un homenaje en el 70o. aniversario de su natalicio. En 2010 la Asamblea Legislativa del Distrito Federal le concedió la Medalla de Oro al Mérito Artístico y la UNAM lo distinguió con el Doctorado Honoris Causa.

Autor | Perfil

En 2009 recibió el Premio Cervantes de manos del rey de España.

Catedrático

Impartió clases en universidades de Canadá, Estados Unidos e Inglaterra, y fue investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Etiquetas: