Poniatowska pugna por mayor difusión de literatura infantil

Poniatowska pugna por mayor difusión de literatura infantil

La escritora mexicana Elena Poniatowska

MÉRIDA (Notimex).- La escritora mexicana Elena Poniatowska consideró necesario que las grandes casas editoriales del país apoyen y difundan más la literatura infantil para que los mexicanos lean más.

En el marco de una plática con Javier Aranda Luna, en el auditorio Manuel Cepeda Peraza de la Universidad Autónoma de Yucatán, la multipremiada escritora coincidió con el periodista y escritor en que la literatura infantil ha permanecido prácticamente olvidada por las grandes casas editoras de libros.

Poniatowska expuso que si bien hay pequeñas casas editoriales en el país que hacen esfuerzos heroicos por editar entre cinco y 10 libros al año de corte infantil, la realidad es que son trabajos con escasa circulación.

Esos libros no llegan a la cantidad de niños que se requiere para impulsar un verdadero cambio en los hábitos de lectura, así como aumentar el número de libros que lee la población mexicana.

Por ello, insistió en que grandes editoriales como el Fondo de Cultura Económica y también las casas editoriales del sector privado, deberían editar más obras literarias para los niños.

“Tenemos que hacer que los niños vuelvan a hacer de los libros un elemento indispensable en sus vidas que antes de dormir lean un libro y se duerman pensando en la última página que leyeron antes de dormirse”, comentó.

A pregunta expresa de Aranda Luna en el sentido de que si la tecnología podría ser un elemento que acercara los libros a los niños, la ganadora del Premio Cervantes a la Literatura dijo que no todos los niños mexicanos tienen acceso a las herramientas tecnológicas como el Internet y las tabletas.

De tal modo, que la literatura infantil requiere de las grandes editoriales para ser relanzada y promovida como parte fundamental para la promoción de la lectura entre los mexicanos y crear generaciones con más lectores.

La visita de la escritora, quien acaba de ser homenajeada por el Museo Nacional de Arte Mexicano (MNAM) de Chicago (EE.UU.) por su labor de denuncia social a lo largo de su carrera literaria, fue organizada por el Comité de la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán (FILEY) en una actividad denominada “Una semana con Elena Poniatowska”.

Tras su conferencia, anoche, la autora de “La Noche de Tlatelolco” recibió las felicitaciones del rector de la máxima casa de estudios Alfredo Dájer Abimerhi y un trío de trovadores le cantó “Las Mañanitas”, en vísperas de su cumpleaños 82 años que celebra este lunes.




Volver arriba