Poniatowska: no estoy contenta con lo que escribo

MEXICO (AP).— Elena Poniatowska asegura que el trabajo literario y periodístico que ha realizado por más de cinco décadas no la ha dejado satisfecha.

“Nunca estoy contenta con lo que escribo. Como (Carlos) Monsiváis y sobre todo como José Emilio Pacheco, siempre escribo y reescribo lo que hago”, dijo el martes antes de recibir la medalla Bellas Artes 2013. “Escribir a veces es una chinga. Cuando veo lo que hay afuera digo: `¿por qué no estoy afuera haciendo la vida en lugar de estar encerrada, atornillada a una máquina de escribir?”’.

El galardón que se le otorgaba es uno de los más importantes reconocimientos culturales de México y se suma a una larga lista de premios que han reconocido sus aportes literarios, que incluyen el Premio Cervantes 2013.

Reconocida también por su faceta de periodista en la que entrevistó a personalidades como Luis Buñuel, Diego Rivera y Dolores del Río, Poniatowska señaló que nunca se ha catalogado como una escritora.

“Ni siquiera pretendo ser una escritora, lo que he pretendido ser es ser periodista nunca me he cansado de preguntar porque nuca he tenido respuestas”, dijo.

La autora, nacida en París y radicada en México desde la década de 1940, está próxima a cumplir 82 años. Señaló con humor que lo único que le falta en su prolífica carrera es “alzar los tenis y petatearme”, términos coloquiales usados en México para referirse a la muerte.

Aunque no ha dejado de trabajar, actualmente escribe una novela sobre la vida de Lupe Marín, la segunda esposa de Rivera.




Volver arriba