No leen si se les obliga

Niños y jóvenes deben ver con gozo a la lectura

MÉXICO.- Ricardo Cayuela, director de Publicaciones de Conaculta, dice que en la elaboración del cuestionario de la encuesta nacional sobre lectura se trabaja con expertos a fin de que el resultado carezca de subregistros y “sea útil y funcione”.

“Será una encuesta que tenga la escala nacional necesaria, lo cual es costoso”, admite el funcionario a la agencia Notimex.

Recuerda que la dirección a su cargo cuenta con un proyecto muy amplio y ambicioso de fomento al hábito, a través del Programa Nacional de Salas de Lectura.

Para Bruno Newman, presidente del colectivo IBBY México, que fomenta la lectura en los niños, “no se ha logrado instrumentar una estrategia exitosa que tenga los alcances que se necesitan a nivel nacional para que se experimente la lectura de una manera gozosa”.

El promotor cultural dice que “el entorno es preocupante, pues si niños y jóvenes ven a la lectura como una obligación difícilmente van a convertirse en lectores”.

Añade que la lectura es una práctica que desarrolla la capacidad intelectual y contribuye a la formación de personas socialmente competentes y ciudadanos participativos, con lo que incide en el desarrollo del país.

Desde hace algunos años “la lectura se ha constituido en un discurso permanente en el país; con frecuencia escuchamos que en México no se lee y habemos muchos que no lo aceptamos”.




Volver arriba