México recuerda al poeta Efraín Huerta en el centenario de su nacimiento

México recuerda al poeta Efraín Huerta en el centenario de su nacimiento

MÉXICO (EFE).- Una mesa de conversación en la que participaron varios escritores sirvió hoy para recordar en México al poeta Efraín Huerta, quien el próximo 18 de junio habría cumplido cien años de vida.

“Los rostros de Efraín Huerta” fue el título de este acto que se llevó a cabo en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana en el que participaron numerosos lectores, seguidores del conocido como “El Gran Cocodrilo” de la poesía mexicana.

Nacido en Silao Guanajuato el 18 de junio de 1914, Huerta fue reconocido como el poeta de la Ciudad de México. Estudió leyes en la UNAM, fue reportero, reseñista, editorialista, dibujante, crítico de cine y de teatro, entre otras actividades.

En el homenaje al poeta, que falleció en febrero de 1982 en la capital mexicana, participaron los escritores Rafael Aviña, Francisco Hernández, Jorge F. Hernández y Mónica Mansour, quien lo calificó como un ser que “siempre luchó por la libertad de todo”.

La escritora recordó que una característica de su persona y su obra fueron “la coherencia y la intensidad que se advierte en todos los registros, tonos y temas de su poesía, así como en su prosa y otras aficiones” y añadió que una de las mayores enseñanzas de la poesía fue su gran amor por el lenguaje.

“Eso lo aprendimos algunos lectores conscientemente y otros inconscientemente, pero a todos nos llegó en la forma de infinitos nuevos horizontes de los que la palabra puede hacer y modificar”, apuntó.

Para el escritor y especialista en cine Rafael Aviña, lo más destacable de Huerta como crítico de cine era que, más allá de la calidad, dotaba de calidez a sus textos.

“Cuando uno lee sus críticas, muchas de ellas escritas con seudónimos, uno puede captar la esencia de este hombre por dos elementos- el oficio del escritor, del periodista, y por la cinefilia, que era algo sorprendente, la forma en que podía tener este gusto y su respeto por la cultura popular”, apuntó.

Además de charlas hubo tiempo para la música, con un concierto a cargo de la soprano Lourdes Ambriz y la pianista Yolanda Martínez, quienes interpretaron la pieza “Siete poemínimos”, compuesta por Enrique González Medina, quien se basó en los famosos poemínimos de Huerta.

Con obras como “Los hombres del alba” (1944), “Efraín Huerta- Absoluto amor” (1984) o “Poemínimos completos” (1999), el poeta recibió a lo largo de su carrera premios como la orden de las Palmas Académicas 1945 del Gobierno de Francia, el premio Xavier Villaurrutia, el Premio Nacional de Poesía 1976 o el Premio Nacional de Periodismo 1978, entre otros.

Etiquetas:, , ,