Llevará tiempo estudiar obra de Juan Gelman: Lizalde

 

El poeta argentino recibe homenaje póstumo en Bellas Artes

MÉXICO (Notimex).- El poeta y académico mexicano Eduardo Lizalde aseguró anoche que ‘llevará tiempo estudiar a fondo la obra de Juan Gelman, por ser variada y de múltiples registros y formas’.

Durante el homenaje que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y sobre todo sus amigos y colegas, rindieron anoche al poeta fallecido el pasado 14 de enero de 2014 en esta ciudad, Lizalde apuntó que entre las más dolorosas desapariciones de amigos, compañeros, familiares y colegas, en el último año, está la de Gelman.

Con la voz entrecortada, Lizalde sostuvo que el autor de más de 20 libros de poesía fue un periodista riguroso, bien informado y, sobre todo, un gran vate, quien afortunadamente recibió en vida los premios y reconocimientos más merecidos, como el Premio de Literatura en Lengua Castellana ‘Miguel de Cervantes’ 2007.

Además, lamentó su muerte, pues dijo que acaeció cuando estaba a punto de celebrar 25 años de vivir en México, donde decidió radicar desde 1989.

A quienes abarrotaron la Sala Manuel M. Ponce de Bellas Artes, les narró:

‘Un día me llamó por teléfono, igual que a José Angel Leyva, Marco Antonio Campos, Hugo Gutiérrez Vega y Eduardo Hurtado, para decirme que no habría tal comida. Nos explicó, a cada uno, que tenía un tumor en el pulmón y que no creía vivir mucho tiempo más. Y así fue’.

En el homenaje póstumo, al que se dieron cita María Cristina García Cepeda, directora general del INBA, y Eduardo Vázquez, titular de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, se proyectó un video de Juan Gelman leyendo su obra en la Casa del Lago ‘Juan José Gurrola’ y hubo dos intervenciones musicales, a partir de la obra poética del vate y periodista.

En su oportunidad, Eduardo Hurtado recordó que conoció a Gelman al mismo tiempo que a su poesía.

‘A partir de ese hallazgo, escribí varios textos entorno a su obra’, dijo, a la vez que mostró su gozo al señalar que ‘en esta mesa, me toca la parte más placentera: leer a Juan, a quien siento muy vivo’.

De esa forma, el también poeta leyó un fragmento corto de ‘Carta a mi madre’, ‘el cual es el mejor poema escrito por Gelman; se lo dedicó a Teodora, su madre’, acotó.

Al tomar la palabra, Hugo Gutiérrez Vega confió a todos quienes lo escuchaban que atesora en su casa, ‘como oro en un paño’, una foto de Gelman, tomada precisamente en el mismo escenario en el que hoy se le rindió homenaje, la Sala Manuel M. Ponce’.

Con lágrimas en los ojos, el diplomático y académico mexicano señaló enfático: ‘Juan nos entregó una poética reflexiva y lúdica; ejerció el ejercicio de poeta de día y de noche, con dolor y regocijo’.

Antes de todas las intervenciones, tocó al subdirector general del INBA, Sergio Ramírez Cárdenas, dar la bienvenida a los asistentes.

‘Esta noche celebramos la memoria de Gelman, uno de los grandes poetas de América Latina’. En efecto, el autor de “Violín y otras cuestiones” y “El juego en que andamos” fue ovacionado como un grande de la poesía en español.




Volver arriba