Llevaba a la Península en la sangre

El mar de José Emilio Pacheco era de Campeche

José Emilio Pacheco durante su participación en la Feria Internacional de la Lectura 2013, en la que firmó ejemplares de sus libros

En Mérida, en 2013, dio las gracias “a todos que me hacen parecer mejor de lo que soy”. Tres años antes se confirmó como “campechano por unión de sangre” al recibir el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Campeche.

José Emilio Pacheco, quien ayer por la tarde se desligó de la vida en la ciudad de México, cultivó una amistad con la Península, tanto por el origen de sus padres, José María Pacheco Chi y Carmen Berny Abreu, nacidos en Campeche, como por la relación que el año pasado floreció a raíz de su participación en la Feria Internacional de la Lectura.

En marzo del año pasado, el escritor se convirtió en el primero en recibir de la organización de la Filey la Medalla Excelencia en las Letras, que desde entonces lleva su nombre. En esa ceremonia confesó que no buscaba nada en concreto con su literatura, tan sólo trataba de comunicar, pero que estaba a favor de la alegría y en contra de la idea de la felicidad como un producto comercial.

También en marzo, pero de 2010, José Emilio Pacheco confesó, luego de ser declarado Doctor Honoris Causa de la UAC, que ése era el obsequio que le hubiese gustado entregar en vida a su padre por el amor que le infundió a la Ciudad de las Murallas. “El mar del que hablo mucho en mis obras es ese mar que conocí cuando de niño veníamos cada año a esta ciudad, en cuya Catedral fui bautizado. En mi casa, en la ciudad de México, siempre ha habido comida, música, charla y presencia de Campeche”.

El deceso del escritor ocurrió por la tarde en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” de la capital del país, como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio. La muerte la confirmó su hija Laura Emilia, quien declaró que su padre “se fue en paz; murió en la raya, como él hubiera querido”.

El viernes había terminado un inventario para Juan Gelman. “Hizo lo que hacía todas las noches, se acostaba a dormir y ya no despertó”, reveló Laura Emilia.

Velación

El cuerpo del escritor permanecería toda la noche en el hospital y de ahí se dirigiría hoy al Colegio Nacional, donde al mediodía será velado. El artista plástico Vicente Rojo y la escritora Bárbara Jacobs fueron testigos de la muerte.

En reacción al deceso, el presidente Enrique Peña Nieto expresó sus condolencias a la familia a través de Twitter: “Ha fallecido un gran representante de nuestra literatura. México extrañará al gran escritor José Emilio Pacheco. Descanse en paz”.

Elena Poniatowska informó la noticia del fallecimiento en un correo a integrantes de UC Mexicanistas, que encabeza Sara Poot, en el que declaró que era “una noticia terrible que a todos nos lastima”. Señaló que el escritor había sufrido un derrame cerebral y ya no estaba consciente cuando fue internado.

El escritor | Detalles

José Emilio Pacheco Berny nació en la Ciudad de México el 30 de junio de 1939

Colegas

Era un poeta, ensayista, traductor, novelista y cuentista mexicano integrante de la llamada Generación de los cincuenta o Generación de medio siglo, en la que se incluye a Carlos Monsiváis, Eduardo Lizalde, Sergio Pitol, Juan Vicente Melo, Vicente Leñero, Juan García Ponce, Sergio Galindo y a Salvador Elizondo.

Etiquetas: