Literatura de Poniatowska rebelde y con esperanza: rey de España

 

MADRID (Notimex).- El rey de España, Juan Carlos de Borbón, destacó hoy aquí que la literatura de la mexicana Elena Poniatowska es ‘rebelde’ y, ‘a pesar de la aspereza de su realismo, abre siempre lugar a la esperanza’ y convoca ‘al compromiso social y humano’.

Los reyes de España y los príncipes de Asturias ofrecieron este martes un almuerzo en honor de la escritora que este miércoles recibe el Premio Cervantes 2013 y que acudió a la cita en Palacio Real acompañada de sus hijos Felipe, Emmanuel, Paula y su yerno Lorenzo Hagerman.

En la sala Gasparini del palacio, se reunieron 120 invitados, entre personalidades de las letras, la cultura, la academia, la política, la diplomacia y medios de comunicación.

En su mensaje, el rey expuso que con esta cita se honra el patrimonio de la lengua española en la persona de Poniatowska, quien se sumará mañana a otros mexicanos en el cuadro de honor de los premios Cervantes, con Octavio Paz, Carlos Fuentes, Sergio Pitol y José Emilio Pacheco.

‘Elena Poniatowska ha dicho que durante buena parte de su vida aprendió a contemplar las estrellas. Pero ha unido ese ejercicio a la atenta observación de la realidad del mundo, cuyas luces y sombras nos hace percibir a través de la lente de su interpretación’, manifestó.

‘De ahí brota una literatura rebelde, que a pesar de la aspereza de su realismo, abre siempre un lugar a la esperanza. A ese lugar del compromiso social y humano nos convoca’, expresó.

Agradeció a la escritora por ‘el regalo impagable de su obra’ y brindó ‘con el deseo de que su siembra resulta fecunda en toda la familia de pueblos hispanos’.

‘Elena con todo mi cariño’, le dijo el rey al chocar la copa con la autora de obras como ‘La noche de Tlatelolco’ o ‘Tinísima’.

Además, en su mensaje el rey tuvo como siempre palabras para el autor de ‘Don Quijote de la Mancha’, figura importante en la historia española y universal, así como para el recientemente fallecido Premio Nobel de Literatura 1982, Gabriel García Márquez.

A este acto, acudieron otros premios Cervantes como el chileno Jorge Edwards y el español Antonio Gamoneda, así como los escritores Luis Goytisolo, Luis Antonio de Villena, Clara Sánchez, Santiago Roncagliolo, Lorenzo Silva, Jordi Soler, entre otros.

Entre las autoridades estuvieron el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Ignacio Wert; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; la alcaldesa Ana Botella; y la embajadora de México, Roberta Lajous.

Asimismo, el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, representantes de editoriales, librerías, medios de comunicación, suplementos culturales y revistas literarias.

La recepción ofrecida por la familia real es previa a la entrega del Premio Cervantes 2013 este miércoles en el Paraninfo de la Universidad Alcalá de Henares, al este de Madrid, en una ceremonia en que se espera un discurso de Poniatowska.

 




Volver arriba