Libro invita a conocer el fascinante mundo del vino

MÉXICO (Notimex).- El vino es un producto privilegiado y en torno a él existe todo un universo, que pasa por cuestiones de consumo y placer, pero también de diseño, economía, arquitectura, turismo y cultura, como lo muestra ‘El mundo del vino’, un libro profusamente ilustrado sobre esta bebida que tiene usos religiosos, ceremoniales y festivos.

Editado el año pasado, el material de casi 400 páginas permite hacer un recorrido por el pasado, presente y futuro de esta bebida, desde la antiguedad, cuyo registro se asocia a relieves sobre la viña en toda la cuenca del Mediterráneo, hasta llegar a la Edad Media y su relación con la Iglesia, como su custodio y promotor.

Su expansión por el mundo gracias a los monasterios; las plantaciones de vid en lugares insospechados como los Pirineos, y de ahí a la ruta del Camino de Santiago, en La Rioja y Ribera del Duero, en España; sur de Irlanda, Inglaterra y Francia.

Su consumo extendido a diversas clases sociales, pues en aquella época fue considerado alimento de primera necesidad.
El vino en la Edad Moderna, su llegada a América, a la par del desarrollo tecnológico para producirlo, estabilizarlo y envasarlo son algunos de los primeros apartados, en los que también se revisan vinos con historia; las innovaciones del siglo XIX, las plagas que han azotado a la vid y el surgimiento de empresas productoras y distribuidoras.

La consolidación de grandes familias vitivinícolas en Francia, Italia, Alemania, Portugal y España, principalmente, así como su expansión a América, en territorios como Argentina, Chile y México, por citar los más importantes.

El material abunda también en los retos que enfrenta en el marco de un mundo cambiante, las afectaciones que han tenido los cultivos ante el cambio climático, el desarrollo de la investigación en torno a su producción, distribución y conservación; la educación respecto al consumo; sus bondades en técnicas como la vinoterapia, o como promotor de la vida social.

Un segundo gran apartado tiene que ver con los saberes del vino, en el cual se habla de la relación entre éste y la ciencia; los procesos de producción y su clasificación, según su color, su edad, su proceso de destilado y sus denominaciones; el desafío que impone el diseño de botellas, en cuanto a formas, tamaños y colores; las etiquetas y su publicidad.

En cuanto a la economía del vino, explica su producción, consumo, ferias y mercados; así como de la opción de inversión que representa o simplemente la pasión con la que hay quienes se involucran con él.

En la arquitectura del vino, el libro reseña desde las bodegas centenarias y las de Marco de Jerez, hasta la arquitectura modernista catalana y la arquitectura de autor para el vino de hoy.

El siguiente apartado y quizá el más interesante para quienes se inician en la exploración y conocimiento de esta bebida, es el de los placeres del vino, donde se reseña el camino de la bodega a la mesa; las compras, su almacenamiento en bodegas personales, la temperatura adecuada, el tipo de sello ideal.

El servicio del vino, el arte de abrir una botella, de servirlo, los instrumentos adecuados para hacerlo, las copas, la decantación; la cata, sus etapas; el desafío para los sentidos, el papel de los críticos; los maridajes, el vino ante la cocina de autor, etcétera.

Sobre las regiones del vino, el tomo detalla e ilustra las más importantes y famosas como la de la Rioja, Castillo y León, Cataluña, Aragón y Navarra y otras, en España; también en Europa marca las de Francia, Italia, Portugal, Alemania y Hungría; en Latinoamérica señala a Argentina, Chile, México y Uruguay.

En las del resto del mundo incluye a Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Oriente Medio.
Uno de los apartados más interesantes es De vinos y bodegas por campos y ciudades, porque invita a recorrer físicamente esos paraísos vitivinícolas y gastronómicos, a partir del valor y sentido del paisaje del vino.

Recomienda al lector dónde saciar la sed y conocer los ultramarinos, las tabernas, las bodegas y los grandes establecimientos que se ubican tanto en España como en Latinoamérica.

Punto aparte es ‘Del Vino como rito y cultura’, en el que se hace una radiografía del vino de los usos y costumbres de esta bebida desde la antiguedad y el mundo clásico hasta la actualidad, y un compendio de vínculos con expresiones artísticas tales como la literatura, la pintura, las viñetas, el cine, la música y los museos.

El tomo empastado, publicado por Larousse, ofrece finalmente una bibliografía comentada, un glosario básico del vino, un índice y los créditos de la espléndida selección fotográfica contenida en el volumen.




Volver arriba