Libro adentra al lector a la tradición cultural maya

MÉXICO (Notimex).- Con una historia que aborda las dificultades que un niño debe enfrentar por preservar su herencia cultural, el libro “Lágrimas de oro: Aquí, íno hables maya!/K’aank’an ya ‘il icho’ob: Waye, óma’ a t’aan ich maya!” será presentado mañana en el World Trade Center de esta ciudad.

El texto bilingue maya-español, de Jorge Miguel Cocom Pech, con ilustraciones de Bana Fernández, es uno de los más recientes títulos del catálogo de la Dirección General de Publicaciones (DGP), del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

El libro plantea la historia de Miguel, quien al igual que sus ancestros tiene que luchar por conservar su lengua, tradición oral y las reglas sociales de su pueblo, en una sociedad que se lo impide y lo conduce a decidir entre si negar o no su pasado histórico, destacó el Conaculta en un comunicado.

Una oportunidad para acercarse a la tradición cultural maya es lo que ofrece la publicación coeditada por la DGP y Editorial Trillas, al presentar en una obra escrita en ambas lenguas, una serie de relatos que permitirán al lector adentrarse al mundo de una de las culturas más importantes de México.

Desde 1995, el autor participa en diversos encuentros, congresos y festivales relacionados con la lengua y la cultura maya, en México Canadá, Estados Unidos, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Colombia, entre otros.

Jorge Miguel Cocom Pech ha recibido distinciones como el Gran Premio Internacional de Poesía 2005, otorgado por la Academia Internacional Oriente-Occidente de Rumania, y el Premio Estatal de Periodismo “Audomaro Castillo” 1994, en Quintana Roo.

La presentación del libro se llevará a cabo mañana en el Auditorio del Pabellón de la SEP, del Salón Maya 3 del World Trade Center, como parte de las actividades de la Expo Pública, feria de libros y revistas de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana.




Volver arriba