Las diez obras cumbre de José Saramago

Las diez obras cumbre de José Saramago

José Saramago.
(Foto: Internet)

MÉXICO, D.F. (EL UNIVERSAL).- José Saramago es, como pocos, uno de los nombres que mayor fuerza tiene en el mundo universal de las letras.

Un hombre que no solo escribía, investigaba, pensaba, él, como materia prima de sus creaciones, reflexionaba e invitaba a su lector a un viaje de pensamiento en el que era necesario volver a leer sus ideas, para abordar en su nave.

Apreciado en el mundo entero por sus ideas sobre el comunismo. Un periodista que se enfiló en el Partido Comunista Portugués, fue víctima de la censura y persecución debido a la crisis que azotó a su país en los años de la dictadura de António de Oliveira Salazar, que gobernó Portugal de 1932 hasta 1968 y quien emprendió un encarnizado acecho en contra del novelista.

José Saramago nació el 16 de noviembre de 1922, en una familia de escasos recursos, sus padres eran labradores y artesanos; José creció en un barrio popular de Lisboa. Fue su madre, una analfabeta, quien le regaló su primer libro e inculcó en él el amor por las letras. A los 15 años, cuando se quedó sin dinero para estudiar, trabajó de cerrajero, luego laboró en una caja de pensiones para, años más tarde dedicarse de lleno al periodismo y a la labor editorial.

Su obra se caracterizó por cuestionar la historia de su nación, pero también la del continente, lo que le valió darse a conocer en 1947 con su primera obra “Tierra de Pecado”; luego en 1966, fueron “Los Poemas Posibles” los que vieron la luz. En 1998, la Academia lo premió con el Nobel de Literatura, el primer portugués en obtenerlo, tras lo cual ya consagrado en la universalidad, dividió su residencia entre Lisboa y la isla española Lanzarote, lugar en el que permaneció hasta su muerte en 2010.

Considerado sarcástico, pero humorístico, Saramago escribió lo que quiso contra quien quiso, es por eso que “De10.mx”, de EL UNIVERSAL, tiene para ti una recopilación de sus mejores obras.

1) Ensayo sobre la ceguera: Desesperada, rigurosa, contundente, cuenta un drama que tiene que ver con la epidemia de ceguera que ha convertido al individuo en un ser que se encuentra en condiciones infrahumanas debido a la forma en que vive. Fue publicada en 1995.

2) El Evangelio según Jesucristo: Nació en medio de la polémica luego de que sectores del catolicismo lo tildaron de blasfemo. ¿Por qué? Porque cuenta la historia de una vida alterna de Jesucristo a través de los evangelios menos conocidos. Una visión humana de Cristo.

3) La Caverna: Publicada en el año 2000. Una novela que tiene como objetivo principal hacer un análisis sobre la sociedad consumista tomando como ejemplo una familia de artesanos que se ven en dificultades por la modernización en los procesos de producción.

4) Ensayo sobre la lucidez: Es considerada en el mundo de las letras como la continuación de “Ensayo sobre la Ceguera”, sobre todo debido a que la trama es protagonizada por el mismo personaje. Un escenario en el que un pueblo deberá decidir con su voto a un nuevo gobierno.

5) El viaje del elefante: De 2009, nació como una combinación entre hechos reales y de ficción, que nos lleva a un mundo del siglo XIX, en el que un elefante que debe recorrer Europa como resultado de un capricho real, es protagonista. Un mezcla de humor con compasión.

6) Memorial del Convento: Vio la luz en 1982. La trama se desarrolla en un Portugal del siglo XVIII, cuando el rey Juan V mandó construir un convento franciscano como manda, luego de que se logró el milagro de que su esposa quedara embarazada. Está escrita en tercera persona.

7) El año de la muerte de Ricardo Reis: De editorial Alfaguara, salió a la luz en 1984. Trata la historia de Ricardo Reis, un viajero que llega al puerto de Lisboa; como escenario una Europa en que la que acaba de estallar la guerra en España y la intervención italiana.

8) La Balsa de Piedra: Publicada en 1986, ha sido traducida a más de 20 idiomas e incluso adaptada al cine. Cuenta la historia de qué pasaría si la Península Ibérica se separara del continente. Es una referencia a la falta de identidad que padecen en algunas zonas de Europa.

9) Cuadernos de Lanzarote 1: El escritor vivió en Lanzarote, lugar al que se trasladó en 1993, en este texto nos relata la historia de estas vivencias, su residencia hasta el año de su muerte. En la obra hace comentario sobre sus amigos, y convive con el lector.

10) Todos los Nombres: Escrita en 1997. Narra la historia de un funcionario que trabaja en el Registro Civil, un hombre que se dedica a coleccionar recortes de famosos. Un día encuentra el expediente de una mujer, de la cual se enamora, aún sin haberla conocido.

Etiquetas:, ,