La viuda está “llena de tristeza pero tranquila”

Mercedes Barcha recibe el pésame de personalidades

Arreglos de rosas amarillas llegaron a la vivienda de "Gabo"

EFE, Notimex Y AP.- La viuda de Gabriel García Márquez, Mercedes Barcha, está “llena de tristeza” por el fallecimiento del Premio Nobel, dijo un amigo de la familia y reconocido periodista mexicano después de salir ayer de la vivienda del autor.

“Está bien, contesta constantemente al teléfono, llena de tristeza, pero tranquila”, afirmó Jacobo Zabludovsky, en el pasado una de las figuras más importantes de la cadena de Televisa y ahora tiene programas de radio y columnas periodísticas.

Zabludovsky hizo sus declaraciones al salir de la vivienda del autor, en el sur de la capital mexicana, donde “Gabo” murió anteayer a los 87 años de edad.

El periodista calificó a García Márquez como un “gran maestro” y un hombre “muy querido”. “Es un luto nacional (…). Para mí era el escritor más importante en todo el mundo en este momento”, añadió.

En el momento que el periodista estaba haciendo sus declaraciones llegó al domicilio de García Márquez un arreglo floral de margaritas blancas y rosas blancas, enviado por la cantante colombiana Shakira.

“Mi más sentido pésame, Shakira”, decía la tarjeta que lo acompañaba.

El mejor tributo

Ante la partida del escritor colombiano, “el mejor tributo que podemos hacer a Gabriel García Márquez es releer su obra”, aseguró Olimpia Guevara, catedrática e investigadora de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

La maestra en Literatura y especialista en vida y obra de escritores como Miguel N. Lira, señaló que es lamentable el fallecimiento de un escritor tan importante para toda América Latina.

“Es muy sentida su muerte para todos nosotros y como siempre, aunque parece un lugar común, pensamos que el mejor homenaje para cualquier escritor, ya sea en su fallecimiento, aniversario de su obra o de su vida, el mejor tributo que le podemos hacer es releerlo”, afirmó.

Es buen momento, “para hacer de su obra algo vivo, vigente, porque sabemos que está para siempre, pero si los lectores no tomamos sus libros de nada sirve que la obra se haya escrito”, subrayó Guevara Hernández.

Dijo que su muerte “nos tomó por sorpresa y aunque se anunciaba un poco -por esa enfermedad-, pensábamos que todavía teníamos ‘Gabo’ por un tiempo más”.

Mientras, el tributo al escritor se realizará el lunes en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana, “donde el público podrá celebrar su legado”, informó María Cristina García Cepeda, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). No dio más detalles, como por ejemplo, si estarán ahí las cenizas del escritor.Como “Úrsula Iguarán”El escritor, cuyas novelas y cuentos mostraron a decenas de millones de lectores las pasiones, supersticiones, violencia e inequidades de América Latina, murió un Jueves Santo, tal y como le ocurrió a Úrsula Iguarán, uno de los personajes centrales de la que es considerada como su obra cumbre, “Cien años de soledad”.”Amaneció muerta el Jueves Santo”, escribió García Márquez. La coincidencia comenzó a ser comentada ampliamente en redes sociales.

Etiquetas: