La Residencia de Estudiantes homenajea a Octavio Paz en su centenario

 

MADRID (EFE).- Una veintena de destacados poetas participa hoy en el homenaje que la madrileña Residencia de Estudiantes rinde al poeta mexicano Octavio Paz con motivo del centenario de su nacimiento.

Antonio Gamoneda, Vicente Molina Foix, Jaime Siles, Luis Antonio de Villena, Ida Vitale, Enrique Fierro, Alfonso Alegre, Miguel Casado, Clara Janés, Juan Antonio Masoliner o César Antonio Molina son solo algunos de los que participan hoy en una lectura de poemas en torno a la figura de Octavio Paz (1914-1998).

Esta actividad, y otras que se celebrarán en las instalaciones de la Residencia de Estudiantes, pretenden ser “una aproximación a cada una de las facetas del universo Paz”, según puso de manifiesto hoy el comisario del programa, Aurelio Mayor, quien destacó la obra poética y el legado intelectual del mexicano, así como su escritura apasionada y su sensibilidad estética.

Para Mayor, la poesía es “el centro irradiador y absoluto de toda su obra”, por lo que todo el programa del centenario gira en torno a sus poemas, y recordó que recientemente la Residencia de Estudiantes reeditó “La voz de Octavio Paz”, un audiolibro de 22 de sus poemas que el propio autor ofreció en 1989 en sus instalaciones y que estaba agotado.

Además, esta mañana el mismo edificio acoge la mesa redonda “Las poéticas de Octavio Paz. Los hijos del limo”, en la que participan Enrique Fierro y Juan Malpartida, y que están organizadas, al igual que el resto del programa, por el Instituto de México y la Embajada de este país en España.

Alicia Gómez-Navarro, directora de la Residencia de Estudiantes, recordó que también se ha organizado la exposición “Residencia. Una tradición recuperada”, en la que se ha incluido un apartado con documentos originales, como cartas, publicaciones y fotografías, relativos a Octavio Paz que forman parte del Archivo de la residencia.

Así, de entre los manuscritos que la Residencia atesora se han seleccionado dos cartas de Paz a Alfonso Reyes y Daniel Cosío Villegas, dos dibujos a lápiz de Moreno Villa -un retrato del poeta y otro de su mano sosteniendo la pluma -así como algunas primeras ediciones y fotografías de éste tomadas en este importante centro cultural, por cuyas aulas pasaron García Lorca, Salvador Dalí, Luis Buñuel, Ortega y Gasset o Rafael Alberti.

Para Gómez-Navarro, el mexicano fue “uno de los más influyentes poetas y ensayistas del siglo XX”, y puso de manifiesto que también se le homenajeará con un audiovisual en el que se recuerda su paso por la Residencia de Estudiantes.

La poeta, traductora y ensayista uruguaya Ida Vitale resaltó su “admiración” por la figura del poeta mexicano más universal, a quien conoció en México, y le definió como “una conciencia moral” que “daba ejemplo de cómo deben hacerse las cosas”.

“Siempre había una mitad de Octavio que discutía a la otra mitad”, aseveró hoy Ida Vitale, quien incidió en que esa característica fue “la que lo hizo tan singular”.

Para Juan Antonio Masoliver, Octavio Paz “no es solo un poeta, sino también un ensayista brillante, un excelente crítico de pintura y un gran traductor”, y desveló que fue el mexicano quien le acercó a la poesía latinoamericana “que entonces en España no se conocía”.

El Instituto Cervantes o La Casa de América, en Madrid, son otros de los centros culturales que albergarán actividades para celebrar el centenario de Octavio Paz, como mesas redondas, coloquios o presentaciones de libros.




Volver arriba