La prensa cubana celebra el legado de Gabo y recuerda su amistad con Castro

 

LA HABANA (EFE).- Los medios cubanos celebraron hoy el legado del fallecido escritor colombiano Gabriel García Márquez, al que tildaron de “hombre infinito”, “hijo ilustre de Macondo” o simplemente Gabo, a la vez que recordaron su “entrañable” amistad con el expresidente Fidel Castro.

“Murió el hijo ilustre de Macondo”, indicó el diario oficial “Granma”, portavoz del gobernante Partido Comunista, en cuya portada aparece una fotografía del nobel colombiano junto a Castro, y un elogio que el líder cubano le dedicó en 2002.

“Hoy Cuba y Fidel despiden a un entrañable amigo- ‘Hasta siempre, Gabo’”, publicó la web oficial Cubadebate, que desde ayer mantiene en su encabezado un cintillo negro con ese mensaje para el fallecido escritor.

El sitio, donde Castro suele divulgar desde hace años sus artículos, destacó la figura de García Márquez como “entrañable amigo de Fidel” y colocó fragmentos de un texto de 2008 en el que el expresidente cubano relata un encuentro con el novelista en La Habana y valora la amistad que compartieron.

Por su parte, el portal oficial Cubasí recordó a García Márquez como fundador hace 55 años de la agencia de noticias cubana Prensa Latina (PL), para la cual fue corresponsal en Bogotá y Nueva York.

El diario oficial “Juventud Rebelde” colocó en su portada una semblanza titulada “La muerte imposible de un hombre infinito”, mientras que la web “La Jiribilla”, del Ministerio de Cultura dedicó una edición especial a recordar al escritor.

La última aparición pública de García Márquez en Cuba fue en diciembre de 2010, cuando asistió al 32 Festival de Cine de La Habana donde su presencia era tradición hasta hace algunos años.

Etiquetas: