La poesía es medio de reivindicación, denuncia y crecimiento humano

La poesía es medio de reivindicación, denuncia y crecimiento humano.- Foto de Hánsel Vargas Aguilar

La poesía es medio de reivindicación, denuncia y crecimiento humano.- Foto de Hánsel Vargas Aguilar

 

En este tiempo en que hay poderosos medios de control de las conciencias y que se busca homologar el pensamiento mundial  la poesía es un género ideal para reivindicar  la conciencia particular, para reclamar el derecho a tener un pensamiento individual y  propio, manifestó el escritor, crítico literario y profesor español Luis García Montero.

La poesía, agregó, reivindica la posibilidad del ser humano de hacerse dueño de sus propios sentimientos y opiniones, más allá de las consignas, las modas y las manipulaciones.

–Para mí ese es el momento de la verdad de la poesía: el contribuir a que las personas sean dueñas de su propia conciencia –expresó.

García Montero, quien también es poeta y ensayista,  es uno de los escritores que esta noche abrirán los tres días de actividades del  Coloquio de Literatura que se realizarán en el marco del Mérida Fest 2014, el festival anual para celebrar el aniversario de la fundación de Mérida.

Otro de los participantes en la mesa panel de esta jornada es el iraquí Muhsin Al-Ramli, poeta, escritor, traductor y académico radicado actualmente en España.

En una entrevista después de su arribo a esta ciudad, manifestó que en estos años la literatura en el mundo árabe pasa por una situación similar a la que vivió Hispanoamérica durante los tiempos de las dictaduras, ocupaciones, golpes de estado y otros conflictos políticos de ese tipo. Dijo que  buena parte de los escritores del mundo árabe enfocan su trabajo hacia denunciar la violencia y convocar a  la paz .

Dijo también que en la sociedad islámica hay sectores que voltean hacia lo místico como una reacción ante la impotencia e indignación por el dominio de los ricos, los fuertes, los poderosos. Y para contrarrestar esto último se profundiza en la parte humana recurriendo a la poesía y el arte y la cultura en general.

Otro de los participantes en las discusiones de esta noche es  el poeta, ensayista y narrador mexicano Tomás Calvillo,  cuya obra toca los asuntos inmediatos, como ocurrió en los años 70 con los escritores hispanoamericanos que se sentían comprometidos con las luchas políticas y sociales de ese entonces, pero también aborda temas filosóficos, aquellos que profundizan en el misterio de la vida, el destino del hombre, etcétera.

–Provengo de una generación que leía poesía de autores latinoamericanos que tocaban ambos temas, y ello explica en parte que yo haga algo similar –agregó el escritor, quien también es autor de un libro de cuentos y una novela de corte histórico.

La mesa redonda de esta noche se realizará a partir de las 8 de la noche en el Centro Cultural Olimpo, será moderada por Rubén Reyes Ramírez y el tema que se abordará es “Las venas de la poesía. Entre lo místico y lo social”.- Hánsel Vargas Aguilar.




Volver arriba