La FILEY busca reunir a 100 mil personas
Portada » Imagen » Filey »

La FILEY busca reunir a 100 mil personas

Con una propuesta que permita reunir a más de 100 mil personas en torno a la literatura, el rector de la UADY, Alfredo Dájer Abimerhi, afirmó que se encuentran listos para celebrar la tercera edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY).

En rueda de prensa, el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) reportó que están preparados para celebrar este encuentro del 8 al 16 de marzo con una propuesta cultural amplia.

La feria, indicó, incluye actividades artísticas, académicas, talleres para todas las edades, ciclos de cine, homenajes, presentaciones y ofertas de libros.

Destacó que en esta edición de la FILEY se rendirá homenaje a la trayectoria del escritor yucateco Agustín Monsreal, mientras que el Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco”, que se entregan en forma conjunta con la organización UC-Mexicanistas, será otorgado a la escritora Elena Poniatowska.

Dájer Abimerhi indicó que este encuentro de las letras en Yucatán servirá de marco para realizar un homenaje internacional a la memoria de José Emilio Pacheco, además de honrar a nivel nacional al poeta Hugo Gutiérrez Vega.

En esta ocasión, la institución invitada a la FILEY será la Universidad de Guadalajara que estará presente con una delegación de 160 artistas y académicos, quienes presentarán obras de teatro, espectáculos dancísticos y musicales, talleres de fomento a la lectura, conferencias y un foro académico.

Por su parte, el director de la FILEY, Rafael Morcillo López, recordó que el país invitado es Ecuador, el cual tendrá presencia con 23 personalidades entre las que se cuentan linguistas, escritores, investigadores, talleristas, gastrónomos y músicos, quienes ofrecerán “una variada muestra sobre la cultura de ese país hermano”.

Añadió que por primera vez la FILEY saldrá de la capital del estado y se extenderá a los municipios de Tizimín y Peto; además 10 municipios participarán con visitas guiadas para alumnos de educación básica y media, quienes podrán adquirir libros mediante un sistema de vales.

Entre las y los autores confirmados destacan Fernando Savater, J.J. Benítez, Alfredo Quiñones Hinojosa “Doctor Q”, Armando Fuentes Aguirre “Catón”, Margo Glantz, Jorge Volpi, Sara Sefchovich, Salvador Martínez della Rocca “El Pino”.

También estarán Juan Ramón de la Fuente, Benito Taibo, Paco Ignacio Taibo II, Jorge F. Hernández, Hugo Gutiérrez Vega, Jenaro Villamil, Prem Dayal, Yordi Rosado y César Lozano, entre otros.

Dado el interés que despierta entre los yucatecos también se ha confirmado la invitación a los moneros Rogelio Naranjo “Naranjo”, Rafael Barajas Durán “El Fisgón”, José Ignacio Solórzano “Jis”, José Trinidad “Trino”, Ricardo Cucamonga y Rafael Pineda “Rapé”.

En este marco, y coordinado por la escritora de origen yucateco Sara Poot Herrera, del 12 al 15 de marzo, se realizará el VI Congreso Internacional de Literatura UC-Mexicanistas, bajo el título “Y si vivo cien años…”, el cual abordará las obras de Octavio Paz, Efraín Huerta y José Revueltas, y al que se espera la asistencia de 83 especialistas.

También se presentarán libros y ofrecerán talleres, conferencias y mesas panel por escritores locales o radicados en Yucatán como son Elizabeth Arnott, Carlos Martín Briceño, Adrián Curiel Rivera, Patricia Martínez Huchim, Sol Ceh Moo, Indalecio Cardeña, Sergio Esquivel, Arminda Soria, Enrique Trava Díaz y Sergio Grosjean,

Otros eventos a efectuarse en el marco de la FILEY 2014, son el Encuentro de Libreros del Sureste, 10 y 11 de marzo; Encuentro de Bibliotecarios en Yucatán, el 11 y 12 de marzo; así como el Encuentro de Escritores en Red, del 12 al 15 de marzo, entre otras actividades.

Con información de Notimex.

Etiquetas: