La escritura, un bálsamo para cualquier dolor: Claudia Marcucetti

 

Presenta la autora sus “Apuntes de viaje. India” en la librería Rosario Castellanos

MÉXICO (Notimex).- Convencida de que a veces son necesarios los viajes para escapar de la rutina diaria, el estrés y los momentos malos que tiene la vida, la autora de origen italiano Claudia Marcucetti Pascoli aseguró que la escritura es su compañera de búsqueda y su bálsamo ante cualquier dolor.

Entrevistada previo a la presentación de su libro “Apuntes de viaje. India”, anoche en la librería Rosario Castellanos del Centro Cultural Bella Epoca, la autora sostuvo que la escritura, “es una manera de estar mejor, para entender qué sucede conmigo, es una forma de ordenar las ideas”.

Marcucetti Pascoli, quien ha publicado la colección de cuentos “íLotería! Historia de rifas diarias” y la novela “Los inválidos”, presentó su más reciente publicación, producto de un viaje derivado de una crisis existencial por una serie de pérdidas.

“La obra es como dice el título: apuntes, en realidad no traté de hacer un diario, ni una crónica de viaje, ni siquiera una guía, son apuntes que tomé durante un viaje, un mes en tiempo real por la India, y que fue lo que sucedió por mi cabeza, diferentes impresiones.

“Alguien me dijo que se trataba de una postal de la India, y me parece que eso es, una postal para contarles a los amigos”, señaló la guapa y talentosa escritora.

Recordó que inicialmente el libro no nació para ser publicado, sino que se trató de una petición que le hizo la editorial Rosa María Porrúa, misma que aceptó.

“Es un libro sin pretensión alguna, sino la de ilustrar y platicar mis experiencias personales en ese país. A raíz de ello, me di cuenta de lo importante que es viajar y que este libro contenía uno que otro dato de utilidad como, por ejemplo, a dónde había ido, qué había sido de tal lugar, referencias, datos históricos, todo ello me lo expresó mucha gente y por ello lo publiqué”, indicó.

El viaje, que realizó en febrero del 2011, fue producto de una crisis existencial por una serie de pérdidas, refirió.

“Son de esos viajes para poner una distancia de una circunstancia desagradable y triste; y a partir de ahí me di cuenta que los viajes están en la naturaleza del ser humano, que nos hemos desplazado siempre.

“Nos hemos desplazado desde los tiempos de la Ilíada y hemos contado ello; hoy se ha perdido la práctica de escribir crónicas de viaje porque tenemos las nuevas tecnologías al alcance de todo”, señaló.

Los “Apuntes de viaje. India” es un texto “para quienes deseen visitar la India, pero también su propio corazón; los que amen viajar, con el cuerpo y con la mente; no le teman al dolor ni a la aventura; puedan reír hasta en medio de una tragedia; se atrevan a atreverse y a recorrer el camino de la búsqueda, aún sin saber qué aspiran encontrar”, concluyó.

 




Volver arriba