Juan Bonilla gana el I Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa

 

MÉXICO (Notimex).- Con la novela ‘Prohibido entrar sin pantalones’, basada en la figura del poeta futurista Vladimir Maiakovski, que vivió entre el sueño revolucionario bolchevique y el amor imposible de Lilia Brik, el escritor español Juan Bonilla ganó el primer Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa.

El premio, que se otorga a la mejor obra de su género de los últimos dos años, escrita en español y que está dotado con 100 mil dólares y una escultura de Fernando de Szyszlo, fue entregado la víspera por Vargas Llosa (1936), Premio Nobel de Literatura, informó este día la editorial Planeta.

Lo anterior, en la ceremonia de clausura de la Bienal ‘Mario Vargas Llosa’, encuentro cultural que toma su nombre a manera de homenaje y en el que participó una treintena de escritores de América Latina y España, celebrada por primera vez en el Teatro Nacional de Lima, Perú.

En el acto participó Diana Alvarez Calderón, ministra de Cultura de Perú, y Teresa Lizaranzu, presidenta de Acción Cultural Española.

Detalló que el jurado estuvo conformado por la escritora brasileña Nélida Piñón (Premio Príncipe de Asturias de las Letras), José Manuel Blecua (Director de la Real Academia Española), Christopher Domínguez Michael (ensayista y crítico mexicano), David Gallagher (ensayista y crítico chileno) y Marco Martos (Presidente de la Academia Peruana de la Lengua).

A su lado, en el podio, quedaron los libros ‘En la orilla’, de Rafael Chirbes, y ‘Las reputaciones’, del colombiano Juan Gabriel Vásquez, anotó la editorial.

“La medida que tengo yo para medir mis libros es pensar en el lector veinteañero y apasionado que fui, juzgar cada libro en función de si le hubiera gustado ese libro o no. Y entre las novelas, ésta es la que me deja más satisfecho”, explicó Bonilla en la velada.

Asimismo agregó que la novela se centra en Maiakovski porque resulta ser el gran espejo de una época fascinante que, de acuerdo a Bonilla, ‘es la madre de nuestra época” y que sirve de hilo narrativo para reflexionar acerca del papel de la poesía en la sociedad.

A esta primera edición del Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa se presentaron 324 novelas, escritas por autores de 17 nacionalidades, destacó.

La ceremonia de premiación fue el broche de la primera bienal, que se inauguró el lunes, y antes se realizó la mesa redonda ‘Literatura, historia y política” en la que participaron el escritor peruano Alonso Cueto, el español Javier Cercas y el nicaraguense Sergio Ramírez.

El encuentro es organizado la Cátedra Vargas Llosa, Acción Cultural Española, La Universidad de Ingeniería & Tecnología de Perú y el Grupo Hochschild, y en ese marco se concederá cada dos años el premio a un libro publicado en español por cualquier editorial.

Planeta refirió que Bonilla es un prolífico escritor, autor del libro de poemas ‘El estadio de mármol’; de las novelas ‘Yo soy, yo eres, yo es’, ‘Nadie conoce a nadie’ y ‘Los príncipes nubios’; y es coordinador de la revista ‘Zut’.

 




Volver arriba