Invitación para mirar el cielo y las aves

Presentarán un libro creado según la visión de niños

Sausan  Burshan Holmberg con un ejemplar del libro en el Diario

“Yo creo que un pájaro vuela hasta el cielo y Dios le pregunta: ¿Qué color quieres?”, escribe Patrick, alumno de tercero de kínder, en una de las páginas de “Mirando al cielo. Aves en Yucatán”.

Patrick es uno de los treinta alumnos de Ágora Comunidad Educativa, de tercero de kínder y tercero de primaria, que participaron en la elaboración del libro que mañana, a las 10 horas, se presentará en la Biblioteca “Manuel Cepeda Peraza”.

En visita al Diario, Sausan Burshan Holmberg, directora del colegio, señala que en el libro es notoria la misión de la escuela. “No es sólo venir a aprender sino también usar la experiencia vivencial para que los niños logren un pensamiento crítico y entiendan que son autores de su propia historia”.

“El libro ejemplifica la riqueza del trabajo en proyecto como estrategia pedagógica, tal como lo propone la actual reforma educativa”, señala.

Es por ello que durante un ciclo escolar, y como parte de su formación, los niños visitaron reservas ecológicas, sitios arqueológicos, playas y zonas de manglares para descubrir la naturaleza.

La experiencia dio como resultado el libro, en el que se plasman algunas hipótesis de los niños, como la de Patrick, así como dibujos y fotografías de los mismos.

Acompañada de Maricarmen Vadillo Atoche, directora de Comunicación Social y Relaciones, la maestra Sausan Burshan explica que en el libro (que es resultado del esfuerzo conjunto de Ágora Comunidad Educativa y Pronatura Falco Electronics) se incluye información acerca de las aves: cómo nacen, cómo viven, dónde viven, qué comen y hasta qué dicen cuando cantan.

“Cuando lees el libro ves el amor y la pasión de los niños por los animales. Allí mismo hay hipótesis sobre el vuelo y el color de sus plumas. Con el libro los niños nos invitan a mirar el cielo de otra manera”.

La presentación del libro estará a cargo de Jorge Cortés Ancona, jefe de Fomento Literario y Promoción Editorial de la Sedeculta; María Andrade Hernández, directora ejecutiva de Pronatura, y Alejandra Silveira Puig, del Departamento de Turismo Sustentable de Pronatura.- Jorge Iván Canul Ek

De un vistazo

Detalles

“Mirando al cielo. Aves en Yucatán” tiene precio de $200 y por ahora sólo está disponible en Ágora Comunidad Educativa, en la calle 25 con Periférico, en Temozón Norte.

Más informes

Se pueden solicitar al teléfono 252-02-14 y 316-03-86, [email protected] y en la página www.agora.edu.mx.




Volver arriba