Instituciones lamentan muerte de Gabriel García Márquez

MÉXICO (Notimex).— Organismos como el Fondo de Cultura Económica, la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, así como personajes de la cultura nacional lamentaron la muerte del escritor colombiano Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura 1982.

El Fondo de Cultura Económica (FCE) externó su pesar por el deceso del autor de libros como “Cien años de soledad” y “El coronel no tiene quien le escriba”, ocurrido hoy aquí, a los 87 años de edad.

“El FCE lamenta profundamente el fallecimiento del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez”, publicó el organismo en su cuenta en “Twitter”.

A su vez, José Carreño Carlón, titular del FCE, escribió: “Nuestras condolencias y un fuerte abrazo a su esposa Mercedes y sus hijos Gonzalo y Rodrigo”.

La Secretaría de Cultura del Distrito Federal también se refirió al fallecimiento, al enviar sus condolencias a familiares y amigos del escritor colombiano, además de destacar su obra literaria como “Cien años de soledad” y “La mala hora”.

En tanto, Consuelo Sáizar, ex titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), expresó: “El lector no tiene quien le escriba. Adiós #Gabo”, mientras el director del Festival Internacional Cervantino, Jorge Volpi, refirió: “Ha muerto Gabriel García Márquez. Con Borges, el más grande narrador en lengua española del siglo XX.

Por su parte, Marisol Schulz, directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, también se unió a las condolencias al publicar: “Todas las palabras hoy son vanas. Se fue el gran Gabo. Otra tremenda orfandad”, al igual que la bailarina Elisa Carrillo, quien escribió “Las letras españolas están de luto al igual que mi alma con la pérdida del gran Gabriel Garcia Márquez”.

El escritor Enrique Krauze recordó que “su prodigiosa literatura acompañó a mi generación e iluminó nuestras vidas. Ahora Gabriel García Márquez pertenece a la eternidad”; mientras que el periodista y escritor Héctor de Mauleón y la editorial Planeta, entre otros, se sumaron a las voces de pesar que circularon en esa red social.

 

Etiquetas: