Inicia feria guatemalteca del libro con el objetivo de incentivar la lectura

GUATEMALA (EFE).- La XI edición de la Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua) inició hoy en el país centroamericano y se extenderá hasta el 20 de julio bajo el tema “Guatemala por la lectura”.

La feria, inaugurada en la Ciudad de Guatemala, se desarrolla con la participación de escritores de 14 nacionalidades distintas en diversas actividades, de acuerdo a un comunicado de los organizadores.

El evento literario cuenta con 144 locales para los expositores y con más de 300 actividades culturales, entre las cuales se encuentran talleres, seminarios, simposios, presentaciones de libros y lecturas.

La edición 2014 de la feria está centrada en la temática “Guatemala por la lectura”, con el objetivo de “sembrar el buen hábito de la lectura” y el “deseo de leer”, según precisaron los organizadores.

El programa de actividades girará en torno a la lectura infantil y juvenil, las ciencias sociales, la educación, la literatura, el ocio y la cultura.

Dicho programa presenta, además, un encuentro de promotores de lectura en Guatemala y un simposio internacional sobre la Revolución de Octubre de 1944.

Filgua es organizada por la Gremial de Editores de Guatemala desde el año 2000. Durante sus primeros siete años de vida se llevó a cabo cada dos años, pero a partir de 2008 se celebra de manera anual.

La feria, considerada una de las más importantes de Centroamérica, reunirá durante su desarrollo a escritores americanos procedentes de Guatemala, Chile, Uruguay, Venezuela, Argentina, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, España, República Dominicana, Estados Unidos, México y Canadá.

Dentro del listado se incluye al escritor español Amable Sánchez, quien reside en Guatemala desde hace alrededor de tres décadas.

Algunos de los autores guatemaltecos que formarán parte del evento son el poeta de la etnia maya kiche Humberto Ak’abal, la Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias” de Guatemala en el año 2000, Ana María Rodas, y el actual Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias”, Víctor Muñoz.

En el plano internacional, algunos de los invitados son la nicaragüense Gioconda Belli, miembro de la Academia Nicaragüense de la Lengua y ganadora del Premio al Mérito Literario Internacional Andrés Sabella, y el presidente del Grupo Iberoamericano de Editores (GIE), el uruguayo Boris Faingola.

La feria tuvo más de 35.000 visitantes en su edición de 2013, que fue dedicada a las mujeres, convirtiéndola en uno de los eventos culturales más importantes de Guatemala y en uno de los referentes literarios del istmo.

Etiquetas:,