Impulsan talento de escritores de cuento en convocatoria nacional

El certamen está dirigido a literatos de habla española residentes en México.

 

Impulsan talento de escritores de cuento en convocatoria nacional.- Imagen de cortesía

Impulsan talento de escritores de cuento en convocatoria nacional.- Imagen de cortesía

 Mérida, Yucatán, 8 de julio de 2014.- Como parte de las acciones de estímulo a la creación literaria que impulsa la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), este día se emitió la convocatoria al Premio Nacional de Cuento “Beatriz Espejo” 2014, certamen que año con año se va consolidando en el país.

 

 En representación del titular de la Sedeculta, Roger Metri Duarte, la directora de Desarrollo Cultural y Artístico de la dependencia, Hiryna Enríquez Niño, y el director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Irving Berlín Villafaña, presentaron en rueda de prensa la invitación a dicho Premio, que está abierto a todos los escritores de habla española residentes en México.

 

 De acuerdo con la convocatoria, respaldada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), los interesados podrán participar con una obra inédita original, con cuatro copias impresas y una digital, con una extensión mínima de cinco cuartillas y máxima de 15.

 

 Los participantes deberán suscribirse con un seudónimo y con los datos de identificación del concursante en plica anexa. La fecha límite de entrega será el 14 de noviembre a las 19:00 horas y la adjudicación del premio único por 50 mil pesos se llevará a cabo en el marco de las actividades con motivo del 473 aniversario de la fundación de Mérida, a realizarse en enero de 2015.

 

Al hacer uso de la palabra, Enríquez Niño señaló que este certamen se ha consolidado y cada vez cobra más importancia e interés entre los escritores y lectores del país, por lo que las instituciones involucradas apoyan a los literatos para que desarrollen su talento en el género de cuento.

 

Acompañada del jefe del Departamento de Fomento Literario y Promoción Editorial de la Sedeculta, Jorge Cortés Ancona, la funcionaria recordó que como muestra del estímulo para el viernes 11 de julio cierran las convocatorias de la primera edición del Premio Estatal de Cuento Corto “El espíritu de la letra” y el Premio Estatal de Literatura “Antonio Mediz Bolio”, ambos organizados por el Gobierno del Estado.

 

En su turno, Berlín Villafaña informó que debido al éxito del certamen presentado este día, en ediciones anteriores se han recibido de 150 a 200 propuestas. Tan sólo el año pasado fueron 187 trabajos, por lo que sobresalen escritores que han obtenido éxito internacional.

 

El funcionario municipal destacó la suma de esfuerzos interinstitucionales para respaldar este Premio, que ya es notable en el país, por lo que se espera que para próximas emisiones su alcance trascienda las fronteras de México.

 

Durante la presentación, celebrada en el Centro Cultural “José Martí” de esta ciudad, se recordó que el año pasado el ganador fue Daniel Peralta Guzmán por su cuento “A ras de suelo”, residente de Ensenada, Baja California Norte, pero originario de Tabasco. Asimismo, Edgar Aguilar Contreras, de Xalapa, Veracruz obtuvo mención honorífica.

 

Las propuestas y obras participantes en la edición 2014 deberán enviarse a las siguientes direcciones postales ubicadas en Mérida, Yucatán: Centro Cultural “José Martí”, avenida Colón por calle 20, colonia García Ginerés, Código Postal 97070; y Biblioteca Pública Central Estatal “Manuel Cepeda Peraza”, calle 55 número 515 por 60 y 62. Centro, Código Postal 97000.

 

Para mayores informe comunicarse al teléfono (999) 920 11 14; (999) 920-60-76 y (999) 942-38-00 extensión 54022. También pueden visitar los sitios electrónicos: www.culturayucatan.com y www.merida.gob.mx/capitalcultural.




Volver arriba