Goytisolo: Es la Paz obra poética e intelectual imprescindible

Por Carlos Meza. Enviado

El escritor español Juan Goytisolo, durante su participación en un acto para conmemorar los años del nacimiento del Premio Nobel, Octavio Paz, en el Palacio de Bellas Artes, en Ciudad de México.- (EFE)

BILBAO, España (Notimex).- El escritor español Juan Goytisolo consideró hoy aquí que la obra poética e intelectual de Octavio Paz ‘es imprescindible’ en la literatura actual, y que en lo particular se considera un ‘lector y amigo’ del mexicano Premio Nobel 1990.

En entrevista con Notimex con motivo de su participación en el Festival Internacional de las Letras ‘Gutun Zuria’, que del 27 de marzo al 6 de abril se celebra en esta ciudad del norte de España, expuso que Paz es uno de los grandes que más le ha interesado de la literatura mexicana.

Al ser preguntado por Paz, del que este año se conmemora el centenario de su nacimiento, destacó que la obra que más le gusta de él es el ensayo crítico ‘Sor Juana Inés de la Cruz o las Trampas de la fe’, que es ‘un libro absolutamente conmovedor’.

‘En esa obra Paz va más allá y pone cómo ha sido la misoginia en el mundo hispánico, la fuerza de voluntad de ella para sobrevivir en ese mundo y el libro recoge un repaso histórico de la nueva España como pocas veces he leído’, manifestó.

‘Es una obra que aborda la singularidad de Sor Juana, de su literatura, de la poesía que cultivaba, y al mismo tiempo es la historia de la Nueva España’, abundó.

El autor de ‘Duelo en el desierto’ (1955) aseguró que ‘México ha tenido dos grandes escritores: Octavio Paz y Carlos Fuentes, y yo tuve el privilegio de ser amigo de Paz y casi hermano de Fuentes, además de que la literatura mexicana me ha interesado siempre mucho’.

Goytisolo (Barcelona, 1931) subrayó que con los dos tuvo una gran relación y que con Paz la amistad inició en los años sesenta.

Recordó que la literatura mexicana ‘tiene muchos otros escritores que no han sido reconocidos, como Fernando del Paso con sus grandes obras ‘Noticias del Imperio’ (1987) y ‘José Trigo’ (1966), que no han tenido el reconocimiento que merecen’.

El Festival ‘Gutun Zuria’ 2014 cierra este domingo en el centro cultural Alhóndiga Bilbao con la participación de Goytisolo, en una edición en la que también se han presentado los Nobel de Literatura: el escritor de origen chino Gao Xinjian, el turco Orhan Pamuk y la rumana Herta Muller.

Asimismo, han participado el italiano Claudio Magris, los mexicanos Lydia Cacho y Sergio González Rodríguez, y los vascos Txomin Peillen, Kirme Uribe y Ramón Saizarbitoria.



Volver arriba