García Márquez será homenajeado por Feria del Libro de Madrid

MADRID (Notimex).- La edición 73 de la Feria del Libro de Madrid realizará un homenaje al escritor colombiano y Premio Nobel de Literatura 1982, Gabriel García Márquez, fallecido el 17 de abril pasado, informaron hoy aquí sus organizadores.

En rueda de prensa en el centro cultural Conde Duque de esta capital, la presidenta de la feria, Pilar Gallego; el director Teodoro Sacristán, y el delegado municipal de Artes, Deportes y Turismo, Pedro Corral, presentaron la edición a celebrarse del 30 de mayo al 15 de junio.

Sacristán precisó que como homenaje a García Márquez, se realizará una lectura continuada de la novela ‘Cien años de soledad’ el día 8 de junio, con participación de autores, editores y ciudadanos.

Además, se dispondrá de libros de condolencias para el público y autores que pasen por allí, que una vez terminada la feria se enviarán a la familia del escritor colombiano.

Este año, la feria buscará llegar al lector joven como público objetivo que a largo plazo podría realzar el futuro de la lectura y del sector editorial.

La cita en los jardines del Parque del Retiro reunirá a 508 expositores en 364 estands, entre editores, librerías especializadas y generalistas, distribuidores y organismos oficiales.

En su mensaje ante autoridades, patrocinadores y medios de comunicación, Gallego precisó que es necesario que el sector se pregunte ‘qué se puede hacer entre todos para que la lectura sea esencial para los jóvenes en día cotidiano, como comer o hacer deporte’.

Expuso que se debe insistir en que la juventud no solo se trata del futuro, sino que hay que profundizar ‘en formarlo no únicamente para la empresa o el trabajo, sino contribuir a su desarrollo como persona’ con el apoyo de la lectura.

Consideró que uno de los objetivos de todos es tener ‘el libro como elemento de construcción de personas para una sociedad plural y libre’.

El presupuesto de este año de la feria es de un millón 28 mil euros (más de un millón 300 mil dólares), que son más de 20 mil euros (unos 25 mil dólares) más que el año pasado.

 




Volver arriba