Gabo contribuyó a forjar identidad iberoamericana: rey Juan Carlos

 

MADRID (Notimex).- El escritor Gabriel García Márquez contribuyó con su obra literaria a forjar y divulgar la identidad iberoamericana, y alimentó los sueños de millones de lectores en el mundo, expresó hoy el rey de España, Juan Carlos de Borbón.

El monarca hizo esa referencia al recientemente fallecido Premio Nobel de Literatura 1982 durante el almuerzo ofrecido en Palacio Real a la mexicana Elena Poniatowska, quien este miércoles recibirá el Premio Cervantes 2013.

Ante una representación de las letras y la cultura, señaló que en la historia universal Miguel de Cervantes es una ‘figura esencialmente congregadora’ y ‘gente de todos los países y tiempos se ha sentido cercana a él, identificada con sus ideas y sentimientos, y seducida por su palabra’.

‘Así ocurre también con Gabriel García Márquez, nuestro querido Gabo, que mediante su formidable obra literaria contribuyó a forjar y divulgar la identidad iberoamericana, alimentando igualmente los sueño de millones de lectores de todo el mundo’, manifestó.

‘Desde la amistad de tantos años, quiero mostrar hoy mi reconocimiento a su memoria y a su persona’, expresó el monarca.

A este encuentro, Poniatowska acudió con sus hijos Felipe, Emmanuele y Paula, y su yerno Lorenzo Hagerman, que posaron en la sala Gasparino de Palacio Real junto a los reyes y los príncipes de Asturias.

Al almuerzo acudieron otros premios Cervantes como el chileno Jorge Edwards y el español Antonio Gamoneda, así como los escritores Luis Goytisolo, Luis Antonio de Villena, Clara Sánchez, Santiago Roncagliolo, Lorenzo Silva y Jordi Soler, entre otros.

Entre las autoridades estuvieron el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Ignacio Wert; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; la alcaldesa Ana Botella, y la embajadora de México, Roberta Lajous.

Asimismo, el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, representantes de editoriales, librerías, medios de comunicación, suplementos culturales y revistas literarias.

La recepción ofrecida por la familia real es previa a la entrega del Premio Cervantes 2013 este miércoles en el Paraninfo de la Universidad Alcalá de Henares, al este de Madrid, en una ceremonia en que se espera un discurso de Poniatowska.

 




Volver arriba