Festival de literatura de San Miguel reconoce a nuevos talentos

Entregan premios de certamen anual en las categorías de "Poesía" y "Cuento"; la de "Crónica" fue declarada desierta.

SAN MIGUEL DE ALLENDE, Guanajuato (Notimex).- El poeta Horacio Lozano y el narrador Jaime Panqueva fueron reconocidos como ganadores del Concurso del Festival Internacional de Escritores y Literatura en San Miguel de Allende (FIELSMA) 2014, certamen que busca lograr un mejor entendimiento social a través de la literatura.

Durante la premiación, efectuada anoche en la jornada inaugural, el presidente del jurado, Carlos Sandoval entregó a los jóvenes talentos un reconocimiento y anunció que los ganadores pueden disfrutar de manera gratuita de las actividades que ofrece este encuentro multicultural.

Señaló que los textos premiados en esta edición fueron seleccionados de un total de 10 participantes en la categoría ‘Cuento’ y de cinco en la de ‘Poema’, mientras que la sección ‘Crónica’ fue declarada desierta.

El ganador en ‘Poesía’ fue Horacio Lozano, quien compartió con los asistentes algunos de los fragmentos de ‘Animales invisibles’, primera parte de su libro ‘Física de camaleones’.

En la categoría de ‘Cuento’, el jurado entregó una mención honorífica a Hotzi Hernández y el ganador, Jaime Panqueva, dio voz a algunos párrafos de ‘Hamburgo en miércoles’, narración que versa sobre un grupo de amigos de diferentes nacionalidades quienes deambulan en una ciudad desconocida.

En su oportunidad, Carmen Rioja, directora asociada de este festival en Guanajuato, aseguró que este certamen, que se realiza de manera anual, ha representado un reto lleno de sorpresas, pues cada año crece más ‘y vamos entendiendo mejor a nuestra propia cultura y también a las extranjeras’.

La también escritora, para quien la literatura es la música que todo ser humano lleva por dentro y que revela el verdadero sentido de la existencia, señaló que este festival donde se reunen prestigiados autores, también es un foro para escuchar las voces de jóvenes deseosos de hacerse sonar.

Finalmente, Sandoval afirmó que la literatura se construye en comunidad por lo que es necesario olvidar aquella imagen del poético autor solitario.

‘Es momento de que comencemos a construir una nueva literatura en comunidad, alegría, comprensión y apoyo para todos, y sin duda este es el lugar para eso’, concluyó.

Etiquetas:, ,