Fallece la escritora española Ana María Matute

Fallece la escritora española Ana María Matute

 

MADRID (AP).— La escritora española Ana María Matute, ganadora de varios premios y conocida por sus libros ambientados en la Guerra Civil española, murió el miércoles a los 88 años.

La Real Academia Española de la lengua, de la que era miembro, confirmó que la autora murió el miércoles en su ciudad natal, Barcelona. Falleció en el Hospital de Barcelona pero todavía no se ha facilitado la causa de la muerte.

Matute ganó numerosos premios literarios en español, entre otros el Cervantes en 2010, el mayor premio en lengua castellana. También ganó el Premio Nacional de Literatura infantil y juvenil en 1984 y el Premio Nacional de Literatura Española en 2007. Sus novelas más conocidas incluyen “Los Abel”, “Los soldados lloran de noche” y “La trampa”.

Matute era considerada entre los mejores escritores de la post-guerra civil. El conflicto de 1936-39 es un tema central en su obra.

Admiradas por su lirismo, las novelas de Matute suelen enfocarse en las vidas de niños y adolescentes y tratar temas como la traición y el aislamiento.

La escritora también ganó elogios y premios por libros para niños y adultos jóvenes como “Los niños tontos” y “El Verdadero Final de La Bella Durmiente”.

Le sobrevive un hijo. No se informó de inmediato sobre las disposiciones para su funeral.




Volver arriba