Fallece Juan Gelman

El poeta, traductor y periodista argentino Juan Gelman Burichson, reconocido con el Premio “Juan Rulfo” 2000 y el Premio Cervantes 2007, falleció hoy a los 83 años la ciudad de México.

El poeta Juan Gelman, durante la entrevista concedida a Grupo Megamedia el año pasado

Radicado en México desde hace más de dos décadas, Gelman Burichson dejó de existir esta tarde, confirmó Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través de su cuenta de Twitter.

El escritor nació en Buenos Aires en 1930 y salió de su país natal en 1976 para exiliarse en México huyendo de la dictadura militar en su país.

En 1997 ganó el Premio Nacional de Poesía en Argentina; en 2004 el Premio Iberoamericano de Poesía “Ramón López Velarde”; en 2005 los premios Iberoamericano “Pablo Neruda” y “Reina Sofía de Poesía”. 

El año pasado Gelman fue  invitado especial  del Mérida Fest. El argentino abandonó la capital yucateca “con la barriga llena de panuchos y una guayabera, luego de tres días de compartir versos”, publicó www.yucatan.com.mx el 18 de enero de 2013.

En esa visita a Mérida, la única que hizo en su vida, Gelman concedió una entrevista para Grupo Megamedia.  Entonces habló sobre el exilio, su poesía, su nieto, sus inspiraciones y más:

“La poesía no hace la revolución, no puede cambiar al mundo, puede cambiar al lector porque le descubre territorios que no tenía porque ignoraba tenerlos… Yo creo que escribir poesía consiste en buscar las respuestas, consiste en nombrar lo que no tiene nombre todavía… Bueno , yo hago lo que puedo…”, dijo en esa entrevista. Aquí, el texto íntegro de la publicación. Una segunda parte, en este enlace.

Debajo de estas líneas, el vídeo de parte de esa charla concedida a la periodista Patricia Garma:

 

Etiquetas: