Escritores de México y Canadá rinden homenaje a Octavio Paz

MONTERREY (Notimex).- Para conmemorar el centenario del nacimiento de Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura 1990, escritores de México y Canadá participaron hoy en una lectura homenaje.

La sesión se llevó acabo en el espacio México del Consulado General de México en Montreal, en colaboración con el Festival de Poesía de Montreal, y pudo disfrutarse en esta ciudad a través de Internet.

En la parte mexicana, el acto se realizó en coordinación con la Cátedra Alfonso Reyes del Instituto Tecnología y de Estudios Superiores de Monterrey y los Tres Museos.

Durante la sesión se abordaron diversas facetas del nobel de literatura, como poeta, ensayista y diplomático.
La escritora regiomontana Leticia Herrera subrayó ‘que el poeta Octavio Paz fue un observador del mundo (…) un filósofo del pueblo que registró y, ante el asombro, nombró las cosas más simples, las más cotidianas, que van de lo coloquial a lo excelso en la constitución del verso.

En su oportunidad, el cónsul general de México en Montreal, Francisco del Río, comentó que ‘Octavio Paz como poeta y ensayista, fue una de las figuras más notables en el mundo intelectual literario del siglo XX en México y en el mundo’.

Subrayó que el poeta mexicano también fue un diplomático excepcional, con una carrera en relaciones exteriores de casi 24 años.

Refirió que antes de dedicarse a la diplomacia, Paz fue un activo promotor de la participación comprometida de México en el multilateralismo.

Su legado no es sólo el de un hombre de letras y de un premio nobel, sino también el de un firme defensor de México, expresó Del Río.

El diplomático manifestó que es por todo ello que en México se conmemora este año, con orgullo, el centenario de su nacimiento.

En la parte mexicana, los escritores Pablo Sol, Minerva Villareal, José Javier Villareal y Leticia Herrera leyeron fragmentos de poesía de Octavio Paz (1914-1998).




Volver arriba