Escritor, reportero y activista

La vida de "Gabo" transcurrió entre sus tres pasiones

Gabriel García Márquez firma  "Cien años de soledad", que ha vendido más de 50 millones ejemplares

AP y EFE.- Gabriel García Márquez creó un vasto universo literario cuya principal virtud fue la de hacer entendible para el mundo la soledad y la complejidad de Latinoamérica, con una obra inspirada en leyendas, seres míticos y cantos vallenatos.

Su técnica narrativa, conocida como el realismo mágico, fue una de las corrientes literarias predominantes del llamado “boom latinoamericano”, como se conoció a la prodigiosa generación de escritores de la región, que incluyó a figuras como el Nobel peruano Mario Vargas Llosa, Al argentino Julio Cortázar y Al mexicano Juan Rulfo.

Ganó el premio Nobel de Literatura en 1982 y su obra “Cien años de soledad” (1967) ha vendido más de 50 millones de ejemplares y se ha traducido a más de 40 idiomas. Su vasta obra incluye dos novelas de amor, “El Amor en los Tiempos del Cólera” (1985), “Del Amor y Otros Demonios” (1994) y “Crónica de una Muerte Anunciada” (1981).

Su vida transcurrió entre su pasión literaria, su trabajo de reportero y su discreto pero intenso activismo político de izquierda que lo llevó a admirar y a promover los logros de la revolución cubana, a servir de facilitador entre Estados Unidos y Cuba, a luchar, con sus armas de escritor, contra la dictadura de Augusto Pinochet y a promover un acuerdo de paz entre las guerrillas y el gobierno colombiano.

Con una esperanza

Ante la difícil noticia de su muerte, acaecida anteayer en la ciudad de México, sus lectores tienen que conformarse con la reedición de sus mejores trabajos ya que su última obra publicada fue “Memorias de mis putas tristes”, en 2004.

Sin embargo, sus seguidores anhelan que algún día vea la luz su novela inconclusa, “En agosto nos vemos”, cuya publicación dependerá de los herederos del Nobel.

“Estaba al punto de cierre, pero no la terminó por eso, por lo perfeccionista que era. Le costaba concluirla y no quería que se publicara de momento”, precisó el director de la división Literaria de Pengüin Random House, Claudio López Lamadrid.

Reedición de sus obrasY mientras llega o no llega a las manos de los lectores esta novela, las reediciones de sus obras permitirán saciar el interés de quienes aún no hayan leído algunas de sus novelas más famosas.Una reedición que ya se estaba preparando antes de su fallecimiento y que ahora adelantará una semana su llegada a las librerías.”Cien años de soledad”, “Crónica de una muerte anunciada”, “El amor en los tiempos del cólera”, “Relato de un náufrago”, “Memorias de mis putas tristes” y sus memorias, “Vivir para contarlo”, son los primeros títulos que compondrán la colección Literatura Random House.En un primer momento estaba previsto que se publicaran el 8 de mayo pero el fallecimiento del escritor ha llevado a la editorial a adelantar su salida a la próxima semana.Los seis volúmenes contarán con nuevas portadas diseñadas por el mexicano Alejandro Magallanes.

De un vistazo

“En agosto nos vemos”

Es la historia de una mujer de la alta sociedad que visita cada agosto una ciudad balneario en la costa de Colombia.

Visita la tumba de su madre

Cada capítulo de esa novela contaba una de las visitas de la mujer a la tumba de su madre y aprovecha para contarle las novedades familiares.

Un hombre en un hotel

Cada vez se ha alojado en la misma habitación del mismo hotel hasta que uno de esos 16 de agosto conoce a un hombre en el bar del hotel.

Etiquetas: