Emiten instituciones condolencias por la muerte del poeta Juan Gelman

 

MÉXICO (Notimex).- La Secretaría de Cultura capitalina, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Fondo de Cultura Económica (FCE) externaron sus condolencias por el fallecimiento del poeta y escritor argentino Juan Gelman, quien falleció la víspera a los 83 años en esta ciudad.

A través de un comunicado, el titular de la Secretaría de Cultura capitalina, Eduardo Vázquez Martín, expresó: ‘Me sumo a estas voces de la comunidad de poetas y al dolor de la familia, por la sensible muerte de esta destacada figura de las letras’.

El legado de Gelman no sólo es poético, sino ideológico y social, ‘su ejemplo nos sirve para pensar lo que es la ciudad y lo que debe ser la cultura en una metrópoli como ésta. Una política cultural debe reconocer el valor, la rebeldía y la resistencia de la palabra como el espacio de la memoria de la verdad y la justicia’, agregó.

Por otro lado, el INBA, dirigido por María Cristina García Cepeda, recordó que en 2012 al entregarle la Medalla Bellas Artes, Gelman dijo que el reconocimiento era otro de los tantos actos de generosidad que México había tenido con él.

En el acto, el también destacado periodista aseguró que no se iría de México, pues había sido el país con el que se encariñó, el que le dio una familia y del cual quedó maravillado.

‘El primer día que pisé este país, en 1961, fue como un estallido dulce, y hace 24 años, decidí establecerme en México, sostenido por este gran amor al país y por el amor a una mujer, mi mujer’.

El Fondo de Cultura Económica (FCE) puso énfasis en que la poética de Gelman es considerada como una de las más consistentes, reconocidas y galardonadas de la lengua española, sin dejar atrás su experiencia puramente estética.

Calificó al escritor como alguien comprometido con la sociedad: voz de denuncia contra las injusticias, como lo comprueba su trabajo periodístico, y de admiración, por lo cotidiano.

Juan Gelman nació el 3 de mayo de 1930 en Buenos Aires, Argentina.

Durante la dictadura militar salió de su país y vivió exiliado en distintos países; fijó su residencia en México.

Además del Premio Nacional de Poesía 1997 y del Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo 2000, obtuvo los premios Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2005 y Cervantes 2007.

 




Volver arriba