Elena Poniatowska recibe reconocimiento de escritores y experto

La periodista y escritora Elena Poniatowska

MÉXICO (Notimex).- La periodista y escritora Elena Poniatowska recibió anoche en la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ) un reconocimiento por parte de su rectora, Carmen Beatriz López-Portillo, así como de los escritores y expertos Javier Aranda, María José Rodilla, Michael K. Schuessler y Rosa Beltrán.

En la presentación del libro “Viento, galope de agua. Entre palabras: Elena Poniatowska”, de Sara Poot-Herrera, en el Auditorio Divino Narciso de esa casa de estudios, los ponentes elogiaron la figura de la autora de obras como “Hasta no verte Jesús mío” y “La noche de Tlatelolco”.

Al tomar la palabra, la rectora de la UCSJ, Carmen Beatriz López-Portillo, celebró la presentación del texto de Poot-Herrera, al tiempo que elogió la vida y obra de quien calificó como un ‘pájaro de la literatura mexicana’.

Dijo que Sara Poot “es el ojo que mira, que condensa, que interpreta y da sentido; es aquí y ahora, el cristal que propicia el vislumbramiento del momento”.

Calificó a la autora como ‘una privilegiada de la vista’, porque plantea un puente de acceso a la vida y obra de Poniatowska, ‘a esa vida, cuyo hilo conductor pareciera ser la generosidad, ofrecimiento del propio ser que se expone para darse, irremediable, abundante y vital, en la palabra y el ejemplo’.

Indicó que con un trazo firme, la autora del volumen presentado retrata a Elena y la hace suya, la retrata de cuerpo entero.

Asimismo, consideró que la admiración, ‘ese sentimiento de alegría, ese contento que nos invade a la vista de un excelencia moral, es lo que hace que Poot busque a Elena entre palabras, que busque su mirada intencionada y generosa en la vida, en el brillo de las perlas de su collar, en el interior de una tarjeta rusa, en la coincidencia entre la obra y la conducta’.

La publicación menciona que seguir la obra completa de Poniatowska ‘es comprobar que equivale a la gran crónica mexicana, a una realidad y a sus metáforas, a una metáfora extendida, esto es, a una alegoría, que concebimos como la memoria de México’.

En su texto, Poot-Herrera escribe que nadie hubiera sospechado que la autora, quien cruzó el Atlántico en 1942 con rumbo a México, sería la voz de voces de ‘La noche de Tlatelolco’, que haría hablar a Quiela y a Frida, o que ficcionalizaría a Tina Modotti (1896-1942) y Leonora Carrington (1917-2011).

La publicación describe a Poniatowska como quien ‘denunciaría la voz fuerte del silencio, que prolongaría libros de arte, que haría oír el grito de Comala’, además de trazar ‘la línea celeste de las otras siete cabritas, la genealogía de un estrellero y que sería premiada, homenajeada, abogada de las causas de pobres y silenciados, y salud de los lectores’.

Entrevistada durante el acto, Poniatowska se refirió a la abdicación del rey Juan Carlos de España, dada a conocer ayer, y dijo que el personaje ‘cumplió con su papel histórico’.

 




Volver arriba