El mejor tributo para ‘Gabo’, es releerlo: catedrática

 

TLAXCALA (Notimex).- El mejor tributo que podemos hacer a Gabriel García Márquez es releer su obra, aseguró Olimpia Guevara, catedrática e investigadora de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT).

La maestra en Literatura y especialista en vida y obra de escritores como Miguel N. Lira, señaló en entrevista con Notimex que es lamentable el fallecimiento de un escritor tan importante para América Latina.

“Es muy sentida su muerte para todos nosotros y como siempre, aunque parece un lugar común, pensamos que el mejor homenaje para cualquier escritor, ya sea en su fallecimiento, aniversario de su obra o de su vida, el mejor tributo que le podemos hacer es releerlo”, afirmó.

Es buen momento, “para hacer de su obra algo vivo, vigente, porque sabemos que está para siempre, pero si los lectores no tomamos sus libros de nada sirve que la obra se haya escrito”, subrayó Guevara Hernández.

Dijo que su muerte “nos tomó por sorpresa y aunque se anunciaba un poco -por esa enfermedad-, pensábamos que todavía teníamos Gabo por un tiempo más”.

La catedrática de la UAT, y una de las investigadoras culturales más reconocidas de Tlaxcala resaltó que el legado más importante que deja el escritor colombiano es “su obra tan completa, con una visión panorámica de la situación de esta región de América”.

“Por mucha ficción que uno pueda ver en los textos de García Márquez hay siempre un trasfondo de una visión política, social e ideológica, y de una construcción de Latinoamérica muy dolorosa que se vivió a través de las dictaduras y de los gobiernos autoritarios que hemos padecido”, abundó.

‘En general todos son buenos libros, en los momentos que uno los lee, que digan algo ya es un buen libro, pero si hablamos de ciertas preferencias, a mí me gusta mucho El Otoño del Patriarca”, acotó.

Añadió que ‘ese experimento que hace sin la puntuación y todo ese análisis sobre las dictaduras latinoamericanas, me parece que es uno de los libros fundamentales, pero no quiere decir que sea el mejor’.

‘Sus Memorias también son una obra que indudablemente para cualquier critico sería una excelente muestra de su fabuloso trabajo’, puntualizó.

 

Etiquetas: