'El libro de Manuel' de Cortázar opacado por 'Rayuela': Palma Rojo

‘El libro de Manuel’ de Cortázar opacado por ‘Rayuela’: Palma Rojo

Recuerdan al escritor argentino en la FILPM.

MÉXICO (Notimex).- ‘El libro de Manuel’, obra del escritor argentino Julio Cortázar, fue un texto opacado por su obra cumbre ‘Rayuela’, aseguró anoche Rodolfo Palma Rojo.

Durante una charla que ofreció en el marco de las actividades de la XXV Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) en esta capital, el autor de ‘Los malqueridos: Mexicanos en Estados Unidos, a finales del siglo XX’, aseguró que ‘Rayuela’ fue la gran obra Latinoamérica del siglo pasado.

‘Implicó una serie de juegos, de problemáticas más que nada existenciales de este señor que vivió en París, luego regresó a Argentina; un escritor que se preocupó por marcar y señalar otra forma de escribir.

‘Rayuela es el avión de los otros, este juego de los niños, de cielo, tierra, donde una va brincando casillas’, dijo, al tiempo que mencionó que a 30 años de la muerte de su muerte, Julio Cortázar (1914-1984), uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, sigue dejando un gran vacío en las letras.

Indicó que en ‘El libro de Manuel’, el escritor argentino presenta una novela contemporánea, ‘parecida a Rayuela, porque emplea noticias de cortes, estos personajes que están en Europa, hace recortes de diarios que van pegando para hacer un álbum que le hace a Manuel que es un niño apenas’, indicó.

Asimismo, Palma Rojo habló sobre esta obra editada en 1973 y cuya narración se superpone con artículos periodísticos, poemas, gráficos y otros materiales que rompen la linealidad de la lectura.

En ella, abundó, Cortázar presenta una síntesis polémica de sus búsquedas estéticas y su interés por los movimientos revolucionarios de aquellos años.

Puede leerse como un desplazamiento natural de los personajes y los temas de ‘Rayuela’ hacia las urgencias y los fervores de un mundo convulsionado, pero conserva de aquella novela fundamental toda la fantasía, el desenfado y la frescura que han hecho de Cortázar un escritor único e irrepetible dentro del panorama literario del siglo XX.

En su charla, Palma Rojo citó algunos fragmentos de esta obra, que le valió al autor argentino ser merecedor del Premio Médicis en París en 1973, y rememoró los años en que Cortázar la escribió.

‘Estamos hablando de hace 40 años, de este mundo en el que estoy insertando a este pequeño niño; toda esta novela y ´Manuel´, para el autor fue la búsqueda del hombre nuevo.

‘Ese es el planteamiento más revolucionario que puede pensar este hombre nuevo que es revolucionario desde su vida íntima, desde su vida particular y este escritor que debe de ser revolucionario no sólo por el contenido del mensaje de su obra, sino también por su escritura’, refirió.

Es de mencionar que ‘El Libro de Manuel’ destaca con ironía la necesidad de cambios no sólo políticos, sino también ideológicos, poco o nada contemplados por diversos sectores en aquellos años.

 




Volver arriba