Día Mundial de Poesía busca generar reflexión sobre poder de este arte

Día Mundial de Poesía busca generar reflexión sobre poder de este arte

MÉXICO (Notimex).— Como una invitación hacia la reflexión sobre el poder del lenguaje poético y el florecimiento de la capacidades creadoras personales, este 21 de marzo, y como desde hace 15 años, se celebra el Día Mundial de la Poesía.

La proclamación de este festejo se dio durante el periodo de sesiones número 30 de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), llevado cabo en 1999 en París, Francia.

De acuerdo con información difundida por la Unesco en su página en internet, el principal objetivo de esta conmemoración ‘es apoyar la diversidad linguística a través de la expresión poética y dar la oportunidad a las lenguas amenazadas de ser vehículo de comunicación artística en sus respectivas comunidades’.

Asimismo, entre sus propósitos se encuentran el promover la enseñanza de la poesía, la tradición oral dada en los recitales poéticos, crear una imagen positiva de esta actividad dentro de los medios de comunicación, además de apoyar a pequeñas editorial es en la difusión de este arte.

La definición de la Unesco, refiere que este ejercicio espiritual ‘es una manifestación de la diversidad en el diálogo, la libre circulación de las ideas por medio la palabra, la creatividad y la innovación’, lo cual, contribuye a cuestionar la manera en las que utilizamos las palabras y las cosas.

De esta forma, el lenguaje poético, constituido por asociaciones, metáforas, sumado a su particular gramática, hace posible otra faceta del diálogo entre culturas.

Además, al ser considerada como una vía de expresión ‘permite a las comunidades transmitir sus valores’ y reafirmar su identidad. De la misma forma, permite restablecer el diálogo entre poesía y otras manifestaciones artísticas, como la danza, el teatro, la música y la pintura.

Así, con la instauración del Día Mundial de la Poesía, la Unesco hace un llamado a los Estado miembros a tomar parte de este festejo, tanto a nivel local como nacional, a través de instituciones públicas y privadas.

 




Volver arriba