Destaca rey realidad mexicana e igualdad nutren obra de Poniatowska

 

ALCALÁ DE HENARES (Notimex).- El rey de España, Juan Carlos de Borbón, destacó hoy aquí que la humanidad, la realidad mexicana, la conquista por la igualdad y la lucha social nutren la obra de Elena Poniatowska.

En su mensaje en la ceremonia de entrega del Premio Cervantes 2013 a la literata mexicana, el monarca reconoció su ‘extraordinaria dedicación al oficio de escritora, el entusiasmo demostrado en su ejercicio y la profunda sensibilidad con la que ha retratado la realidad mexicana en las últimas décadas’.

En el acto realizado en el Paraninfo de la Universidad Alcalá de Henares, este de Madrid, recordó que Poniatowska recibió de su padres herencia francesa, polaca y mexicana, ‘una combinación que se hará visible en su manera global de observar el mundo’.

Sostuvo que desde temprano, ‘los acontecimientos en que venía a enmarcarse su vida presagiaban una trayectoria de intensas vivencias, que habrían de transformarse en la materia con la que alimentaría su literatura’.

‘La experiencia de los años forjó después en ella una profunda conciencia social, cincelada por la dramática historia europea del siglo pasado y, sobre todo, por la muchas veces dura realidad mexicana’, manifestó el rey.

De la autora de ‘La noche de Tlatelolco’ describió que su vida ‘es un crisol de lenguas, tradiciones y culturas’, que tuvo al periodismo como ventana para conocer el mundo, y parte fundamental de su quehacer literario, y a la mujer como eje central de los temas que aborda.

‘Conjugando lo real y lo literario en una zona intermedia entre la crónica y la novela, nuestra galardonada aproxima la realidad a nuestras propias vidas. Y así, invita al lector adoptar una visión crítica y lo estimula para vivir un compromiso con el ser humano’, expuso.

Aseveró que ‘la necesidad de dar voz a los desfavorecidos, de poner en evidencia las contradicciones del progreso, de denunciar la discriminación social y toda clase de injusticias, conforma el espíritu de su producción literaria’.

‘Su instinto la lleva a relatar la vida de grandes mujeres que han hecho uso de su genio para reclamar y reconquistar un mejor espacio. Elena Poniatowska hace que las mujeres se elevan con voz propia y encuentren espacios que por justicia les corresponden’, dijo.

Por ello, subrayó que ‘la conquista de la libertad y de la igualdad tiene en su obra una aspiración universal y trasciende los límites de la clase y el género’.

‘La lucha social se convierte de este modo en una defensa de entendimiento mutuo, de la solidaridad, y del encuentro entre individuos históricamente distantes, para crear un espacio compartido que acoja a quienes lo habitan’, precisó.

Abundó que los principios que rigen el universo literario de Poniatowska ‘se identifican con los de una cultura democrática, que configura la equidad, la justicia y la libertad como un deseo posible, como un proyecto realizable dedicado a regenerar la humanidad’.

Por su parte, el ministro español de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, resaltó que Poniatwska ‘es una narradora singular en muchos sentidos, por su capacidad de traspasar fronteras convencionales de los géneros’.

‘Testigo, relator y partícipe, en su escritura late siempre un impulso de fidelidad hacia sí misma en primer lugar, y hacia el México que eligió como territorio de su combate por la justicia en segundo lugar’, indicó.

‘Con Poniatowska honramos el espíritu cervantino del idealismo, el profundo y amoroso conocimiento de la realidad del tiempo que le tocó vivir, la oralidad que se hace poesía, el loco quijotismo con el que se enfrenta a lo cotidiano y lo eleva a rango de arte’, añadió.

 




Volver arriba