Crean sociedad dedicada a investigar la obra de Christa Wolf

 

BERLÍN (EFE).- La investigación de la obra de la escritora Christa Wolf (1929-2011) será el objetivo de una nueva sociedad, cuya fundación se anunció hoy en Berlín y en cuya cúpula tendrán asiento investigadores y escritores, como el premio nobel de literatura Günter Grass.

La Sociedad Chista Wolf estará presidida por la crítica Therese Hörnick y el vicepresidente de la misma será el viudo de la escritora, Gerhard Wolf.

La tareas de la sociedad empezarán el 25 de abril con un coloquio internacional en la Universidad Humboldt de Berlín bajo el título de “Nuevas perspectivas sobre la obra de Christa Wolf”.

Wolf es considerada una de las escritoras más importantes de la extinta República Democrática Alemana (RDA).

Cuando Günter Grass recibió el Premio Nobel de Literatura, dijo que hubiera deseado compartirlo con Christa Wolf.

Entre las conferencias que aparecen en el programa del coloquio hay una de José Fernández Pérez sobre la acogida de Christa Wolf en España.

También habrá conferencias sobre la recepción de la escritora en Polonia y en Francia y otras que abordarán obras concretas de Christa Wolf como “Stadt der Engel oder die Overcoat von Dr. Freud” (Ciudad de los ángeles o el sobretodo del doctor Freud”.

Entre las obras más importantes de Christa Wolf están “El cielo partido” (1963), “Noticias sobre Christa T.” (1968), “Casandra” (1983), “Medea” (1996) y “Lo que queda”, un relato sobre una escritora espiada por los servicios secretos de la RDA escrito en 1979 pero publicado sólo en 1990.

Christa Wolf perteneció al Partido del Socialismo Unificado (SED), el partido comunista de la RDA, y llegó a ser candidata al comité central.

Sin embargo, a partir de 1976 empezó a tener problemas con el SED tras firmar una protesta por la expulsión del país del cantante y poeta Wolf Biermann.

En 1979 recibió el Premio Georg Büchner, el galardón literario más importante de la lengua alemana.

Tras la reunificación alemana en 1990, Christa Wolf fue muy criticada por su compromiso con el SED y se le acusó de haber colaborado incluso con los servicios secretos de la RDA.




Volver arriba