Colombia y México las dos patrias de Gabo: ministra de Cultura

BOGOTÁ (Notimex).- El Nobel Gabriel García Márquez es un escritor compartido entre Colombia y México, entre Latinoamérica y el mundo, aseguró la ministra colombiana de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, en entrevista con Notimex.

García Márquez ‘pertenece al mundo, pertenece a todos los latinoamericanos. México y Colombia son su patria’, afirmó la funcionaria.

‘Gabo es un escritor compartido, él solo tuvo palabras elogiosas hacia México que fue un país que lo acogió, le abrió las puertas, lo quiso y por parte de Gabo fue muy bien correspondido’, expresó la ministra de Cultura.

Por lo que significa Gabo para Colombia y México, los dos gobiernos le rinden homenaje póstumo a uno de los hombres más ilustres de la literatura universal, después de Miguel de Cervantes Saavedra.

Los homenajes oficiales que arrancan hoy en el Palacio de las Bellas Artes en la Ciudad de México, y mañana martes en la catedral primada de Bogotá, se hacen en común acuerdo con la familia del creador del mundo mágico de Macondo.

‘En Colombia somos respetuosos de lo que la familia decida en torno a los homenajes que se le rinden al Nobel y en el caso de Colombia, lo hacemos concertado con la familia, como también lo ha hecho el gobierno de México’, subrayó Garcés Córdoba.

Gabo se convierte en el primer extranjero que recibe honores por parte del Estado mexicano en el emblemático Palacio de las Bellas Artes, un espacio histórico para despedir a los grandes, a los inmortales.

Y en Colombia, la catedral primada de Bogotá es el lugar para el adiós de los personajes ilustres de este país, y Gabo será el primer escritor que será despedido como el hombre más grande de la historia colombiana.

‘El homenaje en la catedral primada será una ceremonia solemne donde participará el señor presidente Juan Manuel Santos y será presidida por monseñor Rubén Salazar’, contó la ministra de Cultura.

En el acto, se interpretará el Réquiem de Mozart a cargo de la Orquesta Sinfónica de Colombia y el coro Santa Cecilia.

‘Con la solemnidad que la ocasión merece, hemos instalado en la Plaza de Bolívar unas pantallas gigantes, de manera que todo colombiano que no encuentre un espacio en la catedral, pueda estar en la plaza y hacer el seguimiento de lo que al interior sucede’, dijo.

Asimismo, la ceremonia será transmitida por la televisión pública para que los cerca de 48 millones de colombianos en todos los rincones de este país andino se sumen al homenaje póstumo.

Los homenajes al inmortal Gabo se extienden por ciudades, pueblos y caseríos, sus obras se agotan en las librerías, los medios de comunicación no dejan de comentar su vida y su obra.

Los colombianos han entendido que la mejor forma de tener a Gabo en sus corazones para siempre es leer y releer su obra mágica.-  Por Edelmiro Franco

Etiquetas: