Cerca del teatro con la lectura

Ofrecen un taller gratuito en la Biblioteca Central

El director Juan de Dios Rath

Leer obras de teatro en grupo resulta aleccionador y divertido, pues es una forma distinta de acercarse al género.

Así lo considera Juan de Dios Rath, director de Murmurante Teatro, quien el jueves pasado comenzó a impartir el taller “Descubre el placer de leer teatro” en la Biblioteca Central “Manuel Cepeda Peraza”.

“Con la lectura de obras de teatro se produce una experiencia sensorial en la que con un sentido lúdico y juguetón cada participante asume un rol y aprende a comprender mejor los textos y a interpretar las actitudes y los silencios”, indica.

Sobre el programa, explica que se reúnen para leer obras de teatro; a cada asistente se le asigna un personaje, cuyos diálogos debe leer.

Juan de Dios Rath cuenta que esta experiencia no se vive normalmente más que al interior de los grupos de teatro, pero en el taller todos tienen oportunidad de vivirla, pues es casi como si fuera el ensayo de una obra.

Cuando las situaciones no han quedado muy claras, el instructor las explica y esto contribuye a que el lector comprenda plenamente lo que ocurre y adquiera una especie de “malicia”, pues termina por volverse intuitivo. Así, cuando haya hechos no explícitos podrá interpretarlos, tanto si se refieren a actitudes como a silencios.

Aunque lo ideal es acudir a todas las sesiones, porque se irá abordando la evolución del teatro por medio de las historias que se leerán, no es indispensable asistir a cada una de ellas, de manera que el que así lo desee se puede incorporar al taller aunque ya haya comenzado.

Las sesiones son los jueves y viernes de 16 a 20 horas, y sábados de 9 a 13 horas.

El taller está dirigido al público en general, pero especialmente a estudiantes de Literatura, Artes y Humanidades, a quienes se considera les será de gran beneficio.

La participación es gratuita.- Iris Ceballos Alvarado

De un vistazo

Títulos

Una de las obras que ya se leyeron es “Edipo rey”, de Sófocles. Se leerán también “La mandrágora” de Nicolás Maquiavelo, “La verdad sospechosa” de Juan Ruiz de Alarcón, “A puerta cerrada” de Jean Paul Sartre, así como obras contemporáneas de autores mexicanos, como Edgar Chías y Hugo Wirth, entre otros.




Volver arriba