Caballero Bonald: “La poesía de Gelman es un ejemplo de construcción verbal”

 

MADRID (EFE).- La poesía de Juan Gelman, fallecido en México a los 83 años, es “un ejemplo magnífico de la construcción verbal”, en opinión de su amigo y también poeta José Manuel Caballero Bonald.

“Lo que importa es la combinación lingüística, cómo trata las palabras para que haya un secreto expresivo en ellas”, indicó hoy a Efe el autor español, “un secreto -añadió- muy atractivo, fascinante”, que el lector va descifrando a medida que se abre paso a través de su lenguaje.

Premio Cervantes 2013, Caballero Bonald alabó también el compromiso ético de su colega, aunque más como “una actitud personal que no tiene por qué coincidir con su poesía”.

“Siempre ha sido una persona enfrentada a la realidad desde una visión ética del mundo y de compromiso con la situación social y política de Latinoamérica”, recordó, aunque el propio Gelman rechazaba el término “poesía comprometida”.

“Es un término muy maltratado, muy manoseado, que ha perdido su auténtico valor dialéctico, por la frivolidad con que se ha tratado”, opinó Caballero Bonald.

En cuanto a los temas, el autor de “Las horas muertas” y “Descrédito del héroe” señaló que “la pérdida” es algo que está muy presente en el trasfondo, aunque para él “son poco importantes”.

“No me interesan tanto como la verdadera noción poética que está en la construcción verbal”, dijo, “en el lenguaje y el misterio que genera”.



Volver arriba