Biblioteca de México exhibe los libros alemanes más bellos del 2013

 

MÉXICO (Notimex).- Los libros ganadores del concurso convocado por la Fundación del Arte del Libro se exhiben en la muestra “Los libros alemanes más bellos del 2013″, hasta el 1 de junio en la Biblioteca de México “José Vasconcelos”, ubicada en Plaza de la Ciudadela.

Los ejemplares que integran la exposición serán donados a la Biblioteca de México y posteriormente podrán ser consultados en su Fondo Reservado, informó en un comunicado el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

En la muestra, que reúne 23 de las 25 obras ganadoras del concurso, se da cuenta del concepto de diseño del libro, a través de la fusión entre el contenido, el formato, la tipografía y el colorido de la encuadernación.

Destaca el libro infantil “Mein Bleiner Wald” (Mi pequeño bosque), que fue reconocido con el primer lugar, por sus enigmáticas y coloridas ilustraciones.

También “Keiko”, que sobresale por su congruencia de negro sobre negro, al mostrar imágenes de una ciudad en Bangladesh que se encarga de destruir buques de petróleo; “Jak”, publicación que no posee costuras y se conforma de hojas sueltas entre fotografías y pequeños cuadernos, con la intención de estimular la imaginación del lector para integrar otras historias.

La diseñadora alemana Jena Gesse, quien participó como jurado del certamen, explicó que en los libros el diseño es una interpretación del contenido y también se puede observar en este la forma en que los diseñadores editoriales se enfrentan a la digitalización, así como las tendencias que se utilizan para atraer a los lectores.

Detalló que se presentaron 723 libros, evaluados por un jurado conformado por expertos, distribuidos en dos rondas, resultando seleccionados los 25 libros más bellos de entre cinco categorías: infantiles y juveniles, literatura universal, científicos, arte y divulgación.

También hubo 184 aplicaciones al Premio para el Fomento, de los cuales 10 libros fueron preseleccionados, aunque al final sólo tres recibieron el Premio al Fomento para el Diseño Editorial Joven.

La exposición es organizada por la Biblioteca de México y el Goethe Institut Mexiko, con la colaboración de la Feria del Libro de Frankfurt.

 




Volver arriba