Baltasar Garzón: Juan Gelman hizo más por la justicia que miles de jueces

 

MADRID (EFE).- El poeta argentino Juan Gelman, fallecido en México a los 83 años, “hizo más por la justicia que miles de jueces” y será ya para siempre un referente para “los defensores de los derechos humanos del mundo”, aseguró hoy a Efe Baltasar Garzón, que ha confesado sentir “un gran vacío” por su muerte.

El exjuez de la Audiencia Nacional de Madrid subrayó que siempre admiró “la fortaleza de este hombre” en su “incansable búsqueda de la verdad y la justicia”.

“Él es y será ejemplo para los que creemos que la fuerza del derecho siempre estará por encima de quienes abusan de los mas débiles”, dijo el jurista español.

El poeta tuvo que exiliarse en 1975, perseguido por la Tripe A argentina, y su hijo Marcelo y su nuera, la hija de españoles Claudia García, embarazada de siete meses, fueron secuestrados y asesinados por mandato de la dictadura.

“Juan Gelman es un referente para todos los latinoamericanos, para los españoles y para los defensores y defensoras de derechos humanos del mundo”, afirmó Garzón, que destacó también “la sensibilidad en su poesía, la coherencia en sus convicciones, la ética en la defensa de las víctimas”.

El argentino revivió la historia de la persecución que sufrió su familia en noviembre de 2000 en el juzgado de Garzón, que investigaba la desaparición, las torturas y los asesinatos de unos 600 españoles durante el régimen militar argentino, entre 1976 y 1983.

Había tardado trece años en encontrar los restos de su hijo, asesinado y metido en un bidón de cemento después de ser secuestrado por los militares argentinos en 1976, y recomponer la tragedia de su nuera, que fue llevada a una cárcel clandestina de Montevideo (Uruguay) y luego a un hospital militar para que diera a luz.

La mujer de su hijo fue asesinada a finales de diciembre de 1976, cuando solo tenía 19 años, y la niña “depositada” a las puertas de la casa de un policía y su mujer, que se convirtieron en sus padres.

“Era un luchador por la justicia contra los represores y genocidas. Él ha hecho por la justicia mucho mas que miles de jueces que no están junto a las víctimas en la impartición de justicia”, añadió Garzón.




Volver arriba