Autores y lectores continúan disfrutando del cuento: Alberto Chimal

 

MÉXICO (Notimex).- Como un género marginado que a pesar de las predicciones de su desaparición es dueño de numerosos lectores, definió el escritor Alberto Chimal al cuento, al cual la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha dedicado una antología que se ha arraigado en el gusto del público.

En la presentación de ‘Sólo Cuento V, Antología de Cuento en Lengua Española’, realizada anoche en la XXXV Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), el autor de ‘Los Esclavos’ dijo que este volumen compilado por Ignacio Padilla reúne obras de distintos autores de habla española.

Chimal, quien escribió el prólogo de este libro, mencionó que es muy curioso en esta época se siga propagado la idea de que el cuento es una población marginada.

‘Es como si el cuento estuviera encerrado en una especie de ´ghetto´ en la ciudad de la literatura, donde los pobres cuentistas esperan el tren que los llevará al campo de la muerte o algo por el estilo’, comentó luego de recordar que desde hace tiempo hay quienes preven la muerte inminente del cuento.

Esta clase de comentarios, refirió, han existido siempre, pues igual se pronostico el fin de la novela y de la literatura.

‘Sin embargo, aquí estamos y seguimos hablando acerca de la literatura y seguimos escribiendo muchos cuentos y muchas personas los siguen leyendo, es más aquí estamos para hablar acerca de la última entrega de la serie publica por la UNAM’, expresó Chimal.

Destacó que el libro es una especie de anuario que recupera las voces de la narrativa. ‘De alguna manera esta serie de antologías de la UNAM recupera esa idea de tradición de ofrecer cada año una entrega de buenos cuentos’.

Entre los autores que aparecen en este volumen, detalló, figuran Alberto Arellano, Mauricio Molina, Pablo Raphael, Julián Herbert, Marcelo Mellado, Enzia Verduchi, Pedro Angel Palou, Paul Viejo, Susana Pagano, Armando Oviedo, Gerardo Sifuentes, Ronaldo Menéndez y Rosa Beltrán, entre otros.

‘Es una entrega más amplia, porque es internacional y cada año agrupa autores de todos los países de habla castellano’, afirmó.

Chimal subrayó que esta antología se ha caracterizado, desde el primer tomo, por reunir la obra de importantes cuentistas de habla española.

‘En las cinco antologías hay una buena parte de lo mejor y lo más diversos que se encuentran en estos momentos circulando en Hispanoamérica dentro del género del cuento’, apuntó Chimal.

 




Volver arriba