Apuesta por las letras infantiles

La Liga de Acción Social celebra el Día de la Lengua

Cirio Espósitos Mézquita lee un fragmento de "El Quijote" con ayuda de Teresa Mézquita Méndez, anteanoche en la Casa de España

Ponencias relacionadas con la literatura infantil y la lectura de un capítulo de “El Quijote” fueron algunas de las actividades que la Liga de Acción Social llevó al cabo anteanoche para conmemorar el Día de la Lengua.

La velada se realizó en la Casa de España y estuvo encabezada por Ariel Avilés Marín y Héctor Navarrete Muñoz, integrantes de la asociación, fundada hace más de cien años. También ocuparon la mesa principal María Teresa Mézquita Méndez, Celia Rosado Avilés, Fernando de la Cruz y José Luis Basora, quienes dieron ponencias.

La actividad, que año con año se realiza el lunes más próximo al 23 de abril (Día de la Lengua) y que en esta ocasión se sumó a la conmemoración deal Día del Niño por la proximidad de la fecha, dio inicio con la intervención de Avilés Marín, quien en primera instancia recordó a socios de la Liga fallecidos recientemente: Gloria María Vargas y Vargas, Carlos Humberto Avilés Cuevas (Chacato), Francisco Trueba Mézquita y Lízbeth Sahuí Abraham de Rodríguez.

Luego señaló que la lengua es uno de los frentes de batalla de la Liga de Acción Social. “La lucha por la preservación de la lengua tiene un símbolo”, indicó, para luego ceder la palabra a Cirio Espósitos Mézquita, alumno de primero de primaria del Colegio Montejo, quien leyó un fragmento de “El Quijote”.

Tras la lectura, el poeta Fernando de la Cruz ofreció la ponencia “Tres maneras de escribir poesía para niños”. En su intervención leyó trabajos de algunos de sus alumnos del Centro Estatal de Bellas Artes y dio sugerencias sobre cómo motivar la creatividad de los pequeños.

También dio a conocer algunos ejercicios que dieron como resultado poemas bellos acerca de las cosas que caen con la lluvia o lo que pasa con el calor y, tras señalar que es importante incentivar la creatividad de los pequeños, afirmó que los ejercicios también funcionan en los adultos.

Siguió el turno de Celia Rosado Avilés, quien presentó “Descubriendo la infancia en el Yucatán del siglo XIX”, y posteriormente María Teresa Mézquita recordó a Gabriel García Márquez y Emmanuel Carballo.

La velada concluyó con la presentación de la danza (jota aragonesa) “La jota de la J”, a cargo Maricarmen Mézquita Ayora, de 7 años.- Iván Canul Ek




Volver arriba