Anuncian edición conmemorativa de “El Príncipe” por sus 500 años

 

MÉXICO (Notimex).- ‘El Príncipe’, la obra de mayor renombre de Nicolás Maquiavelo (1469-1527), cumplió en diciembre pasado 500 años y para celebrarlo se publicará una edición conmemorativa que coeditarán Taurus y el Senado mexicano.

A la luz de este aniversario, el nuevo volumen incluye una reproducción de la publicación original, la famosa carta de Maquiavelo a su amigo Francesco Vettori (1474-1539), una nota de Giovanni Sartori (1924) y un estudio previo del maestro Jorge Islas.

En la presentación participarán Maurizio Viroli, profesor de Teoría Política en la Universidad de Princeton, y Jorge Islas, coordinador de dicha edición y profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Prisa Ediciones señaló que una de las obras más influyentes y controversiales de la literatura occidental, ‘El Príncipe’ ofrece una reflexión acertada sobre la naturaleza humana, la historia y las posibilidades de la acción política.

Maquiavelo escribió su libro en el segundo semestre de 1513 y se dice se publicó el 10 de diciembre de ese año, en él plantea un llamado actual contra la opresión social, la discriminación, la corrupción y el poder del dinero.

‘El Príncipe’ ha generado grandes polémicas desde el Renacimiento (siglos XV y XVI), al punto de llegar a ser prohibido por la Inquisición en 1559. Desde entonces, las críticas contra el texto se han centrado en la supuesta inmoralidad con la que su autor sugiere actuar a los gobernantes.

Nicolás Maquiavelo fue un diplomático, funcionario público, filósofo político y escritor florentino del Renacimiento.

Trabajó al servicio de la República de Florencia, donde desarrolló una importante carrera diplomática, pero a la vuelta de los Médicis perdió el puesto que ocupaba en la secretaría del Estado y fue exiliado.

Su obra política es original para su época. Su principal escrito, ‘El Príncipe’, le acarreó fama de cínico amoral. Escribió también el ‘Discurso sobre la Primera Década de Tito Livio’, ‘Historia de Florencia’ y ‘El arte de la guerra’.

 




Volver arriba